La carrera de triatlón más popular del mundo desarrollará hoy su tercera edición en San Juan, con casi 1.000 participantes de diferentes regiones y un total de 113 kilómetros que desafiarán una vez más los límites de cada atleta. El Ironman 70.3 de San Juan se largará a las 8 desde el dique Punta Negra y luego de unas cuatro horas para los primeros, la competencia finalizará frente al teatro del Bicentenario.

La competencia tendrá 1,9 km en natación en las aguas de Punta Negra (el ingreso al dique estará habilitado al público hasta las 7.30), para luego encarar 90 km de ciclismo. Se estima que los primeros en llegar a la transición de las bicicletas lo harán sobre las 8,30.

El circuito de ciclismo contempla un desarrollo por rutas 12, 38 y 60, Villa Ibañez, dique de Ullum y bajada por Libertador hasta Circunvalación. Por el anillo irán al Norte, para retomar hasta avenida España, Conector Sur, 9 de Julio y Las Heras (habrá cortes parciales de calles). La transición al pedestrismo será frente a la plaza del Bicentenario, aproximadamente a las 10,35 para los líderes. El esfuerzo final de 21 kilómetros tendrá un circuito céntrico que, entre otras calles, incluirá a las avenidas Libertador, Ignacio de la Roza, España y Urquiza. Luego de tres giros al trazado, el ganador llegará aproximadamente entre las 11,45 y las 12.

Por otro lado, hay un atractivo extra para todos los competidores ya que la carrera ofrecerá plazas clasificatorias por grupos de edad para el Campeonato Mundial de Ironman, a fin de año en Nueva Zelanda.

En tanto, esta competencia en la provincia no sólo es un desafío deportivo sino también un evento turístico, al punto que un tercio de los participantes son extranjeros.

 

Antecedentes

El historial del Ironman de San Juan registra que la General de la edición 2022 fue ganada por el bonaerense Agustín Leiro, con 3h58ms55s, mientras que el año pasado se impuso el sanjuanino Fabio Figueroa, con 4h02m24s.

 

POR PRIMERA VEZ

El Iron Kids, un éxito

La previa del Ironman tuvo una versión para niños, llamada Iron Kids, que con 170 chicos completó su primera y exitosa experiencia en San Juan. La prueba fue participativa y corrieron niños de 3 a 13 años, en distancias de 500, 1.000 y 1.500 metros por avenida España.

“Para ser la primera vez del Iron Kids el balance fue más que positivo. No tenemos dudas que si se mantiene el Ironman, el año próximo la apuesta será más grande aún”, indico Fabio Cabrera desde la Federación Sanjuanina de Atletismo.