A jugársela. Los Pumas se topan en Vélez ante Nueva Zelanda el próximo sábado desde las 15 horas buscando la primera victoria en el historial entre ambos que ya suma 28 partidos.


Acaso como nunca Los Pumas llegan en su mejor forma al Rugby Championship. En realidad, sus integrantes que fueron la base del subcampeonato de Jaguares en el Súper Rugby que finalizó hace dos semanas, atraviesan su plenitud. Justamente ese resulta el argumento mayor para soñar con la primera victoria en la historia sobre los actuales bicampeones del mundo: los All Blacks. El sábado, en un estadio de Vélez repleto con más de 35 mil espectadores, se dará el cruce por la fecha inicial a las 15 horas. Con esta edición como ya es habitual en año de Mundial más recortada, con apenas tres partidos por seleccionado.

Jaguares nutre a Los Pumas y por eso se entiende la expectativa especial en esta ocasión para ver si en el partido 29 en el historial llega ese triunfo que tanto se negó: 27 derrotas y apenas un empate es el resumen. Si bien el objetivo grande de los dirigidos por Mario Ledesma será el Mundial en Japón, este Championship puede ser la confirmación del despegue tan esperado.

"Esto nos da una inyección anímica muy grande para lo que viene. Hay que jugar con los All Blacks en dos semanas y esto no para", resumió sus sensaciones el histórico hooker Agustín Creevy aún con la derrota en la final del Super Rugby ante Crusaders bien fresca.

La experiencia de los jugadores argentinos hoy es algo clave pensando en derrotar a los dirigidos por Steve Hansen. Ya se transformó en "habitual" medirse con ellos, tanto en Super Rugby como en el Championship donde Los Pumas suman siete temporadas con un récord total de 5 victorias, 1 empate y 33 derrotas.

El ritmo de juego debido al roce continuo también es algo que dejó de ser factor para medirse a los temibles All Blacks, tal cual ellos mismo reconocen: "Los Pumas son un equipo que viene creciendo año a año.

Sus participaciones a nivel internacional lo demuestran y el partido del sábado no será una excepción para ellos", sostuvo Dane Coles, el dos de los campeones ecuménicos.

Pero para triunfar ante los "hombres de negro" hace falta una combinación casi ideal: que Los Pumas jueguen el partido casi perfecto y Nueva Zelanda tenga un día atípico por su bajo rendimiento. Sólo así, al menos en el análisis previo, se puede pensar en una alegría. Nueva Zelanda encendido no tiene rival actualmente en el mundo.

El choque del sábado es una buena medida para saber dónde está este equipo de Ledesma. Es conocer la realidad de la formación a dos meses del arranque del Mundial. Ganarle a Los All Blacks, sin dudas, sería un envión anímico tremendo, que bien aprovechado generará que estos Pumas lleguen muy lejos en la tierra del sol naciente.

Dominio

Los All Blacks son los claros dominadores del Championship en su historial general con seis títulos en siete ediciones disputadas. Solo Australia pudo quitarle a Nueva Zelanda la corona una vez: en el 2015, justo en una edición "acortada" como será en este 2019 debido a la disputa del Mundial en el segundo semestre del año.

Historial

28  Los enfrentamientos entre Los Pumas y los All Blacks, con un saldo por el momento de 27 victorias de Nueva Zelanda y un empate, en 1985 cuando se igualó en 21 puntos.

EL EQUIPO

  • Sánchez y Figalllo, de arranque

En la jornada de ayer se pudo ver un primer tentativo de Los Pumas pensando en el partido del próximo sábado ante los All Blacks. En ese sentido el coach Mario Ledesma colocó a dos rugbiers muy experimentados entre los quince iniciales. Se trata del primera línea Juan Figallo y el apertura Nicolás Sánchez (foto), quienes se desempeñan en el rugby europeo y pueden jugar en el seleccionado nacional por expreso pedido del entrenador.

El resto del equipo que paró fueron los Jaguares que cayeron en la final del Super Rugby: Tetaz, Creevy; Petti, Lavanini, Matera, Kremer, Ortega Desio; Cubelli; Moyano, De la Fuente, Orlando, Moroni; Boffelli. Claro que hoy habrá otra práctica y recién mañana en conferencia de prensa, Ledesma deberá dar la formación inicial para el choque en el José Amalfitani. Pero está claro que la base será el equipo subcampeón del Super Rugby solo con un par de "refuerzos". En el banco estará otro que vuelve como Santiago Cordero, quien también juega ahora en Europa.

DESCANSO

Steve Hansen, entrenador de Nueva Zelanda que ya confirmó que se irá de su cargo tras el Mundial, decidió darles descanso a varios jugadores titulares teniendo en cuenta la exigente temporada que tuvieron en el Super Rugby.

Ellos se sumarán al plantel para el segundo partido ante Sudáfrica, el 27 de julio.

> Un camino bien corto


Debido al Mundial de Japón, que se hará desde el 20 de septiembre al 2 de noviembre de este año, es que el Rugby Championship tendrá en esta octava edición apenas tres fechas, y no el doble como es habitual con partidos de "ida y vuelta" entre todos los seleccionados.

Por eso, en el caso de Los Pumas, luego del partido ante Nueva Zelanda, el próximo sábado 27 se deberán medir en Brisbane contra Australia, en el único choque de visitante en el campeonato.

Luego, tendrán una semana de descanso y cerrarán su participación ante Sudáfrica: el 10 de agosto en el estadio Padre Martearena de Salta.

Luego del torneo, Los Pumas tiene previsto parar una semana y al definir la lista final de rugbiers para el Mundial realizar una concentración de 20 días aproximadamente.

La intención es antes del Mundial disputar un par de amistosos, con sede y rivales a definir.