Se terminaron las especulaciones y los cálculos. Es el momento de la definición en la pista del Circuito El Villicum, en Albardón, con la 16ta y última fecha del TC Mouras. Será en la final que inicia a las 12,55 (transmitido por DeporTV), en la que el sanjuanino, Tobías Martínez, irá por la gloria en una de las categorías "escuela" del mítico Turismo Carretera. La misión lejos está de ser sencilla, ya que el santaluceño de 20 años se encuentra tercero en la "Copa de oro" y tendrá que recortar muchos puntos. Hasta ahora, las posiciones son: primero Marcos Quijada con 184 puntos, segundo Jeremías Olmedo con 153 y ahí viene Martínez con sus 142,5. Si bien es grande la diferencia con el líder, hay diversos argumentos como para pensar que Tobías puede coronarse. El primero tiene que ver con que ayer, Quijada rompió por tercera vez en esta fecha el motor de su Dodge y por eso hoy partirá en la última posición de una de las series. Eso hará que deba ir a fondo buscando mejorar posiciones de cara a la final. Claro está, en un fin de semana repleto de complicaciones mecánicas para el puntero es algo que tal vez lo vuelva a perjudicar. Acaso el mayor problema para el sanjuanino sea el escolta del torneo, Olmedo, quien ayer en la clasificación general marcó el segundo mejor registro (Lucas Valle hizo la pole y sumó 3 puntos, aunque no pelea por el título).

Las entradas de hoy valen: $500 las tribunas y $2.000 boxes.

Aunque en ese caso, la diferencia entre segundo y tercero de la Copa de oro es de 10,5 puntos. Este cierre de temporada es más que peculiar ya que el puntaje que se otorga a los corredores es con un 50% adicional. Por ejemplo, el ganador de la serie más rápida de hoy se quedará con 7,5 puntos (los 5 habituales, más el plus de esta definición). Mientras que el ganador de la final se adjudicará nada menos que 60 unidades (los 40 tradicionales, más los 20 del adicional). Entonces, la ecuación para Martínez es más que factible y en el sábado dio un paso importante al notar otra vez que su Chevy 107 es más que competitivo. Habrá que esperar al comienzo de la definición de hoy, cuando desde las 9.55 el sanjuanino participe de la primera serie, partiendo desde la segunda colocación, solo por detrás de Valle. Mientras que a las 10.20 comenzará la otra serie, con Olmedo en el primer cajón.

Haciendo de local, Martínez irá por su tercer título en fila en los últimos años. En el 2019 se coronó en la Fórmula Renault Plus y el año pasado, lo hizo en el TC Pista Mouras. Hoy, claramente, la historia viene más compleja que en aquellas definiciones, pero quizá pasado el mediodía, el sanjuanino levante otra copa de campeón. Ojalá...