Boca, Milan, Real Madrid, Inter, Peñarol, Nacional, Independiente, Juventus, Ajax, Bayer Munich, Porto, Manchester United, Santos y San Pablo son los clubes del planeta que cuentan con más de un título mundial, entre Copa Intercontinental y Mundial de Clubes. El Barcelona, tal cual reconoció su entrenador, Pep Guardiola, busca eso: “Somos un equipo más que centenario y sólo hemos ganado este título una vez. Los grandes equipos de verdad tienen más de una”, sostuvo el DT de los catalanes en la previa de la final en Yokohama.

“Desde hace dos años llevamos el cartel de favoritos, convivir con esto es lo más difícil del deporte porque no te da ninguna ventaja, no te da el 1-0 ni el 2-0. Pero los jugadores saben que pueden perder, por eso corren como corren. En el ‘92 nos miramos demasiado el ombligo y perdimos. Sabemos que podemos perder como podemos ser campeones”, agregó Guardiola, en referencia a ir de banca o punto.

Con respecto a la final, el DT contó que no habrá una marca especial sobre Neymar, sino que la idea es, como siempre, tener la posesión. “Trataremos que participe lo menos posible y para eso hay que dominar el juego. Si Santos tiene la pelota es desequilibrante. No le marcaremos al hombre pero hay que estar pendiente de muchos, Ganso, Borges, Danilo Arauco...”, comentó. Del otro lado de a vereda, el técnico del Santos, Ramalho, sostuvo de Messi que “es inútil planificar algo porque él es imprevisible. El tema es tener un orden propio” y sobre el Barcelona destacó “se caracteriza por el buen toque de pelota y nosotros, por la velocidad”.