La jueza civil Adriana Romero, socia activa del Club Atlético Boca Juniors, se excusó de intervenir en el expediente en el que fueron suspendidas las elecciones en esa institución deportiva previstas para el domingo pasado y del que había quedado a cargo en segunda instancia, informaron fuentes judiciales.

La magistrada, que estaba a cargo de la causa mientras se analiza la recusación presentada contra su colega que suspendió las elecciones, Débora Abrevaya, invocó en su excusación que ella misma es social del club xeneize.

La jueza remarcó que conserva su imparcialidad para intervenir en el caso, pero recordó que el código de procedimientos establece que el ser socio del club que se encuentra bajo análisis judicial es motivo objetivo para aplicar un criterio de prudencia y excusarse para despejar cualquier temor de parcialidad.

Mientras tanto la sala E de la Cámara Civil, integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini, sigue analizando la continuidad o no de Abrevaya al frente del expediente. La medida tomada ayer por Romero vuelve a demorar la fecha de la elección en Boca, y ahora en el oficialismo se piensa en el sábado 23 de este mes, víspera de Nochebuena, como una opción posible dentro de un panorama incierto. Se verá, eso sí, si el sábado es aceptado por la oposición.

La fecha inicial era el 2 de diciembre, también sábado, y en principio fue postergada un día por un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelíes de Argentina (DAIA). En la comunidad judía, el sábado (Shabbat) es un día de descanso que impide realizar determinadas actividades. Ahora parece ser la última opción de este año.

En tanto, y más allá de las decisiones deportivas que debe tomar la dirigencia (sin ir más lejos el nuevo entrenador), el plantel está citado para el 26 de este mes.

Repudio

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió ayer las amenazas sufridas por la jueza Alejandra Abrevaya, titular del Juzgado Nacional Civil, quien suspendió las elecciones de Boca ante una presentación judicial formulada por el espacio opositor que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

La Asociación "expresa su solidaridad con la mencionada magistrada y su familia, quienes recibieron una amenaza de muerte a través de las redes sociales", sostuvieron los integrantes de esa entidad a través de un comunicado firmado por su presidente, el juez nacional en lo Civil Marcelo Gallo Tagle, y su secretario General Marcelo Peluzzi.

"Estas agresiones revisten una marcada gravedad institucional cualquiera sea su origen y motivación pues se pretende afectar el normal desarrollo de la función jurisdiccional de modo tal que no pueden ser minimizadas", sostuvieron los magistrados en el comunicado.

APOYO A ROMÁN

Con la banca del Indio

El Indio Solari, miembro fundador de la banda de rock "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" le envió ayer su apoyo a Juan Román Riquelme, actual vicepresidente de Boca y candidato a presidente por los cuatro próximos años, y destacó su "honestidad y capacidad" en medio de la suspensión de las elecciones luego de las supuestas irregularidades del padrón electoral denunciadas por el candidato opositor Andrés Ibarra.

"Quería apoyarte porque te lo mereces, sé de tu honestidad y de tu capacidad", afirmó el cantante en un audio difundido en las redes sociales de la Agrupación de Riquelme y Jorge Ameal, ahora presidente y candidato a vice. El miembro fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota le envió su cariño porque sostuvo que hay una "campaña desleal" contra el exfutbolista.