La primera es casualidad, la segunda es muy mala suerte, la tercera ya es una maldición. Y a los tres pasos los vivió Ernesto Valverde, quien ayer dejó de ser el DT del Barcelona, por decisión de la dirigencia, después del tercer enorme traspié del equipo de Lio Messi y compañía bajo la conducción del español.


Ya se veía venir. El primero de los tropezones históricos fue la eliminación en la semifinal de la última Liga de Campeones de Europa ante Liverpool, de Inglaterra, tras perder por 4-0 el partido de vuelta luego de haber ganado la ida en el Camp Nou por 3-0. La "Champions" fue el punto débil del entrenador ya que en la edición 2018 protagonizó otra dolorosa eliminación en cuartos de final, cuando cayó ante Roma, de Italia, por 3-0 en el Olímpico y dejó sin efecto el triunfo 4-1 de la ida en Barcelona. Y el último golpe duro para Valverde fue el pasado jueves, cuando perdió ante Atlético de Madrid por 3-2 en la semifinal de la nueva Supercopa de España disputada en Arabia Saudita, en la que terminó coronándose el Real Madrid tras ganar por penales.


Con esa última gota haciendo desbordar el vaso de tragos amargos, los directivos del Barsa terminaron desterrando al DT, luego de una extenuante jornada de reuniones.


Luego de la eliminación en la semifinal de la nueva Supercopa de España ante Atlético de Madrid, el pasado jueves, Valverde encabezó el entrenamiento matutino en la Ciudad Deportiva pero luego se reunió con el presidente del club "culé", Josep María Bartomeu, y allí se dieron los primeros indicios del final del ciclo iniciado el 1 de junio de 2017. Luego del encuentro, Bartomeu se reunió por espacio de cuatro horas con la Junta Directiva en las oficinas del estadio Camp Nou donde se pusieron de acuerdo en despedir al cuerpo técnico que tenía contrato con el club hasta junio de este año.


Valverde había asumido en Barcelona el 1 de junio de 2017 y en total dirigió 145 partidos, de los cuales ganó 97, empató 32 y perdió 16. El entrenador, de 55 años, se despide con dos liga españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. No obstante, su figura quedó debilitada con aquellos tres últimos resultados adversos. Bajo la gestión de Valverde, el astro argentino Lionel Messi se convirtió en el capitán del equipo.


El director deportivo del conjunto "blaugrana", Eric Abidal, ya sondeó a Xavi Hernández, ídolo del club como jugador y actual DT de Al Sadd, de Qatar, y al holandés Ronald Koeman, conductor del seleccionado de su país, y ambos rechazaron el ofrecimiento. Quien reemplazará a Valverde es Quique Setién, quien estaba sin equipo tras su última experiencia en Betis.