El Desafío Ruta 40 viene demostrando un crecimiento sostenido y en la próxima edición, la cuarta, que comenzará pasado mañana en Jujuy eso se verá reflejado tanto en la cantidad como en la calidad de los competidores.

La competencia, que por primera vez se desarrollará de norte a sur, concluyendo en nuestra provincia el próximo viernes (la caravana arribará el jueves), además de estar incluida en el campeonato Argentino de Rally Cross Country, este año también suma puntos para el Dakar Series y por primera vez para el Mundial FIM de cross country. La consecuencia es que hay récord de inscriptos, con 136, y además hay figuras de talla internacional que solamente aparecen por estas tierras cuando pasa el mismísimo Dakar.

En la categoría motos es donde se aprecia la mayor constelación de estrellas. El español Marc Coma, ganador de 3 ediciones del Dakar, y de 5 en el Rally de los Faraones tendrá el número 1 en su KTM 450cc debido a sus antecedentes.

El español tendrá mucha competencia para aspirar a la victoria. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, los portugueses Helder Rodriguez, Paulo Goncalves y el francés David Casteu, también se inscribieron con aspiraciones al triunfo. Entre los argentinos, Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez son los que figuran a priori como candidatos a la mejor labor.

En cuadriciclos, en la competencia por la victoria también habrá distintas nacionalidades. El polaco Rafal Sonik parte como favorito, aunque buscarán lo suyo el qatarí Mohamed Abu-Issa y los uruguayos Mauro Almeida y Sergio Lafuente. Sin los Patronelli en carrera, los primeros argentinos a tener en cuenta son Pablo Copetti y Jeremías González.

En autos es donde a priori aparece una lista más reducida, a sólo dos nombres. El español ‘Nani’ Roma y el argentino ‘Orly’ Terranova, ambos al volante de un Mini All4 Racing.

Agazapados, esperando una oportunidad, se encuentran otros 4 argentinos: Omar Gandara, Fernando Bradach, Alejandro Yacopini y hasta José Luis Di Palma.

Todos buscarán la consagración en suelo sanjuanino la próxima semana. Ahí se verá donde hubo sorpresas y los favoritos mostraron sus condiciones.