Los 400 metros de desnivel en los últimos ocho kilómetros, cuando debieron ascender la rampa final, hacia el Alto de Foia, considerada de primera categoría, con un ascenso que variaba entre 5,9 al 8 por ciento, dejó el tendal de voluntades en la segunda etapa de la 50 Vuelta a Algarve (2-PRO), en la que participan el sanjuanino Nicolás Tivani, y el bonaerense Tomás Contte, integrantes del continental equipo portugués Aviludo – Louletano.

El parcial, de 172 kilómetros, que partió de Lagos, lo ganó el colombiano Daniel Martínez (BORA-hansgroe), quien se impuso en el embalaje final al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). Ambos ganadores de las dos ediciones anteriores, el sudamericano de la 2023 y el europeo de la 2022, libraron un mano a mano en la altura.

Los argentinos, con más características de velocistas que escaladores, culminaron muy lejos. Ellos no sólo sufrieron el puerto de primera categoría donde culminó la etapa; comenzaron a perder rueda en el Alto de la Choca, 1,8 km al 6,9 por ciento; ubicado a 94 kilómetros de la meta.

La etapa de hoy, de 192 km, tiene perfil llano y propicia para que Tivani y Contte logren clasificar más arriba.

Los ascensos seleccionaron el pelotón y los equipos más fuertes neutralizaron una fuga de 9 hombres, que abrió el camino en casi 140, de los 172 kilómetros. La primera fuga surgió pronto, con un ataque de cinco corredores: Max Walker (Astana), Martin Urianstad Bugge (Uno-X Mobility), Pedro Silva (ABTF Betão), Aleksandr Grigorev (Efapel) y César Martingil. (Tavfer-Ovos) a quienes se unieron poco después Rúben Simão (AP Hotels), Oliver Rees (Sabgal-Anicolor) y Gonçalo Amado (Tavfer-Ovos), Este último se "descolgó" y se sumaron los noruegos Andreas Leknessund y Jonas Ambrahamsen (ambos de Uno-X Mobility).

Faltando seis kilómetros una docena de ciclistas neutralizó a Leknessund, el último en rendirse. A partir de allí la pulseada fue entre Martínez, Evenepoel, Sergio Higuita, Sepp Kuss, Tomás Pidcock, Thao Geogehan Hart. Quedando arriba el colombiano y el belga.