El Milan rompió ayer todos los pronósticos y derrotó 2-0 al peor Barcelona de la temporada, que se chocó contra un muro y ahora se ve terriblemente exigido para seguir vivo en la Liga de Campeones del fútbol europeo. El conjunto italiano tuvo dos ocasiones y marcó sendos tantos, con Boateng y Muntari como protagonistas, dejando la eliminatoria de octavos de final en una situación sorprendente.
El partido se desarrolló tal y como se esperaba. El Milan apostó por ceder la posesión al Barcelona y defender con nueve jugadores en su área, dejando a El Shaarawy como único hombre adelantado. Según el guión previsto, el Barcelona manejó el balón a su antojo. Pero lo hizo sin ninguna profundidad. Todos sus jugadores, incluido Messi, estuvieron estáticos. Y eso facilitó la labor del Milan.
El conjunto italiano tuvo claro su plan y lo cumplió a la perfección. Ni Messi ni Iniesta pudieron recibir de cara al arco, y cuando el Milan robó, envió el balón hacia El Shaarawy, siempre dinámico y vertical.
Si el Milan aplicó su plan con eficacia, no se puede decir lo mismo del Barcelona. Pocas veces dio tan poco de qué hablar en un partido, salvo para relatar deficiencias. En la primera parte no hubo ninguna ocasión de peligro. Y la segunda mitad comenzó igual, con el Milan muy seguro en defensa mientras el Barcelona seguía sin ofrecer respuestas para derribar el muro italiano.
Y la paridad se rompió por la suerte y el Milan fue el afortunado. La extraña jugada del primer gol ocurrió a los 11’, cuando Zapata desvió el balón con la mano, que el árbitro no sancionó, la pelota fue a parar a Boateng y el punta marcó entre las protestas visitantes.
Y las apuestas se rompieron definitivamente a los 35’, cuando el Milan marcó el segundo gol. Ocurrió con un desorden defensivo del Barcelona que fue aprovechado por Muntari para marcar de volea.
Así terminó el partido, que dejó un resultado fatal para el Barcelona. Uno de los grandes favoritos para ganar la Liga de Campeones quedó contra las cuerdas y ahora es el Milan quien tiene las principales opciones de seguir con vida.