Aunque ahora no se utilicen, porque la modernidad las cambió por las trabas, siempre que empieza una temporada de ruta cae bien aquella frase de “a ajustarse las punteras”. Desde las 16 se disputará una edición más de la Vuelta de 9 de Julio, competencia que organiza el Club Juan B Del Bono.
La carrera de apertura del medio año ciclista por excelencia tendrá una distancia total de 110 kilómetros y se disputará en un solo tirón sobre un circuito que tiene 13.750 metros y se recorrerá en ocho ocasiones.
“Decidimos hacer la carrera en el casco urbano del departamento para evitar salir a la Ruta 20, donde el tráfico es mayor y donde se hace indispensable la labor de Gendarmería Nacional para cuidar de la caravana”, comentó Luis Suárez, presidente de la subcomisión de ciclismo de la entidad de la Esquina Colorada.
El trayecto elegido es el que va y viene en el boulevard San Martín, nombre que toma la ruta provincial 165, que atraviesa el corazón de la ciudad. En el Suroeste culmina en el derivador de calle 5 y Zapata y en el Noreste por el triángulo que tiene como vértice la calle 11, que viene desde Pocito.
Es un trazado de piso llano que se presta para transitarlo con velocidad. Y, a pesar de parecer sencillo, se torna pesado, tan así es que no siempre las carreras allí culminan en embalajes de pelotones grandes. La intensidad con la que se disputa va minando piernas y dejando en la banquina efectivos de los distintos equipos, quienes prefieren abandonar a soportar el sufrimiento de tener que perseguir con escasas opciones de alcanzar al pelotón. Aquel ciclista que se retrasa y pierde la guía de la caravana, es boleta.
El año pasado la victoria fue para el Sub 23 pocitano Gerardo Tivani, quien sorprendió en el embalaje de una veintena de ciclistas. Este año los sprinter están distribuidos en varias escuadras y a los tradicionales Darío Díaz (Municipalidad de Rawson), Héctor Lucero (Agrupación Virgen de Fátima) Emanuel Agüero (Forjar Salud) y Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) hay que agregar a una camada de nuevos velocistas que intentarán sorprender. Emiliano Fernández y Nicolás Naranjo (Municipalidad de Rawson), Roberto Richeze (Municipalidad de Pocito), Franco López (Agrupación Virgen de Fátima) y Alan Ramírez (Full Time). Si todo marcha como se supone, con mucha marca entre los equipos grandes, no sería descabellado pensar que alguno de estos hombres sea el primero en cantar victoria en esta temporada.
Se viene el “vía oficial” de la Ruta, la temporada que esperan todos.

