Italia se transformó en el gran ausente del Mundial de Rusia 2018 y la noticia tuvo un fuerte impacto tanto en Italia como en otras partes del planeta. El 0 a 0 ante Suecia en el Giuseppe Meazza no le permitió revertir la derrota 1 a 0 sufrida en Solna en la ida, dejó a la Azzurra fuera de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia, y por primera tras 60 años y sirvió la mesa para que los medios del mundo mostraran crudamente ese cimbronazo.

 

 

“Apocalipsis” y “vergüenza” fueron algunos de los conceptos a los que recurrieron los medios italianos para definir la eliminación. Sin embargo el más categórico fue el título principal de portada elegido por el diario romano Il Tempo: “Vayan a trabajar”. La sugerencia fue acompañada de pequeños retratos del varios futbolistas y del entrenador Gian Piero Ventura, y también de una foto con una referencia fácil de entender: el pie de una persona clavando una pala en la tierra.

 

 

El Corriere della Sera, el de mayor tirada en Italia, titula "Sin Mundial 60 años después", con la foto del capitán Gigi Buffon en lágrimas. "Un Mundial sin Italia, pero sobre todo una Italia sin Mundial. Adiós a las noches más o menos mágicas, a los espectadores con un pedazo de pizza o una cerveza, a la ilusión de servir para algo, al menos en el fútbol", escribe Massimo Gramellini en su columna.

 

El Corriere della Sera, el de mayor tirada en Italia, titula "Sin Mundial 60 años después", con la foto del capitán Gianluigi Buffon en lágrimas. "Un Mundial sin Italia, pero sobre todo una Italia sin Mundial. Adiós a las noches más o menos mágicas, a los espectadores con un pedazo de pizza o una cerveza, a la ilusión de servir para algo, al menos en el fútbol", escribe Massimo Gramellini en su columna.

 

 

"El fin", lanza en portada La Gazzetta dello Sport, sobre una foto de Buffon, que puso fin el lunes a su carrera internacional. La Repubblica titula por su parte "Derrota de los Azzuri, el Mundial sin Italia". El periódico apunta que la derrota "tendrá repercusiones negativas no sólo en el fútbol, sino en el PIB del país".