El tenista chascomunense Carlos Berlocq y el tandilense Juan Mónaco vencieron respectivamente a los alemanes Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer y dejaron al equipo argentino de Copa Davis a un paso de los cuartos de final, en la que fue una primera jornada perfecta para el conjunto albiceleste. En el encuentro que abrió la eliminatoria, Berlocq (70 en el ranking mundial) superó a Kohlschreiber (19) por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono por lesión del teutón, mientras que Mónaco (12) dio cuenta de Mayer (28) por 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-4.

Fue un comienzo inmejorable para el equipo capitaneado por Martín Jaite, que hoy, desde las 13 horas por TyC Sports, buscará sellar su pasaje a los cuartos de final con el dobles que jugarán el cordobés David Nalbandian y el marplatense Horacio Zeballos frente a Christopher Kas y Mayer, quien reemplazará al lesionado Kohlschreiber. De adjudicarse la serie, además de continuar en el camino de la tan postergada Ensaladera, el equipo argentino se asegurará un lugar en el Grupo Mundial de 2014. En caso contrario, debería jugar un repechaje para intentar conservar su lugar entre los dieciséis mejores.

Kohlschreiber se lesionó en el octavo game del quinto set, cuando corrió hacia la red para contrarrestar un drop de Berlocq. Esa situación, con Kohlschreiber atendido por el médico, desconcentró a Berlocq y le agregó dramatismo a la definición, ya que el alemán, sacando casi como un aficionado, logró ponerse en ventaja por 5-4. Pero Berlocq se recuperó, se adelantó 40-0 con su servicio y el germano dijo basta. Poco le importó el final a Berlocq, que celebró el triunfo rompiéndose la remera al estilo ‘increíble Hulk‘, en el que acaso haya sido el triunfo más importante de su extensa y sacrificada carrera.

Luego llegó el turno de Mónaco. El encuentro no comenzó como Mónaco esperaba, Mayer cerró el primer parcial a su favor en el tie breack, por 7-4. Ahí, Mónaco tomó las riendas del juego y llevó a Mayer al terreno a los desplazamientos y peloteos largos. Mónaco jugó muy bien los games de saque del alemán y construyó una contundente victoria al quedarse con el segundo, el tercer y el cuarto set por 6-3, 6-3 y 6-4. Si bien aún resta un punto para festejar, el equipo argentino quedó a un paso de obtener un triunfo que se vislumbraba difícil.