Se trata del primer jaque a favor de San Lorenzo, que el domingo por la noche espera sumar su 15ta. estrella a nivel local. El equipo donde mañana será suplente el sanjuanino, Emmanuel Mas, recibiendo a Estudiantes para coronarse, debe sumar los tres puntos de esta fecha y esperar un póker de resultados de sus rivales directos por el cetro del torneo Inicial. No es para nada sencillo, aunque en el Ciclón lo que sobra es optimismo y por eso sus fanáticos ya agotaron las entradas para asistir al Nuevo Gasómetro.
San Lorenzo sólo puede ser campeón esta fecha si gana, pues empatando o perdiendo todo se decidirá en la 19na. y última fecha del campeonato. En caso de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi superar mañana al Pincha, las combinaciones a darse arrancan desde hoy. Es que lo primero que tiene que suceder es que Rafaela no le gane a Tigre, en Buenos Aires, desde las 17 horas. La Crema es un “hipotético” aspirante al título debido a que si la AFA esta próxima le otorga como marca el reglamento, los tres puntos del partido ante Colón, por la no presentación de los futbolistas sabaleros, tendrá 28 puntos. A continuación de la Crema, se topan Arsenal recibiendo a Belgrano y entonces es el club de Sarandí el que no tiene que sumar una victoria. Para el cierre de la cartelera sabatina, Newell’s visita a las 20.20 a All Boys. En este encuentro, la Lepra debe sí o sí caer porque en caso de igualar quedará con los mismos puntos que San Lorenzo y por más que gane mañana el Ciclón se distanciará a tres unidades, justamente con esa cantidad de puntos por disputarse.
Para mañana, además de la victoria del Cuervo, queda que Lanús no pueda superar a Boca, en un partido que generó mucha bronca del lado Granate debido al horario. Justamente la idea de la dirigencia del puntero del Inicial es que sus hinchas mañana esperen en el estadio el desarrollo del segundo tiempo de Lanús-Boca y así, en caso de darse las combinaciones, celebrar en el campo de juego con los futbolistas. Una medida por demás polémica y que generó mucho malestar (ver recuadro).
Más allá que se corone o no San Lorenzo, ganando mañana lo que se asegura el de Boedo es dejar sin chances a dos candidatos como Vélez y Boca, pues éstos acumularían como máximo en el torneo los 33 puntos (ganando las dos fechas), mientras que de vencer mañana el líder ya trepará las 34 unidades, siendo inalcanzable para los otros dos.
“Nosotros tenemos que pensar sólo en nuestro partido, que no tengo dudas será muy complicado para resolver”, remarcó Pizzi, en la previa del choque ante Estudiantes cuando se lo consultó de si prefería llegar a la última fecha sin la presión de definir el título ante Vélez en el Amalfitani debido a la gran rivalidad de ambos clubes.
En un torneo parejo y marcado por la irregularidad de los candidatos, entre hoy y mañana se puede definir el segundo Inicial de la historia de la AFA. Para ello, los hinchas de San Lorenzo deberán tener muy en cuenta la quintina de combinaciones para la vuelta olímpica, en un 2013 hasta ahora esquivo.
