Se tomó revancha. La revancha que necesitaba para levantar la propia autoestima y la motivación del ciclismo femenino sanjuanino. Puso a San Juan en lo más alto del podio desde que comenzó en el ciclismo en el principio de su infancia, y lo continuó haciendo hasta convertirse en la campeona entre las grandes. Un Campeonato Argentino de Ruta ganado por la mismísima mundialista Maribel Aguirrel le cae muy bien al pelotón de todo el país. Valorada por muchos y con el propio esfuerzo, se adjudicó, en el mediodía del sábado, la presea dorada en el campeonato rutero en la ciudad de La Plata. Demostró y cumplió su objetivo, sin derrochar nada. “Era a todo o nada”, manifestó la campeona.

La diferencia que se obtuvo en el último giro, fue determinante para que la rawsina Aguirre se sienta en su salsa para embalar y así fue. Una prueba que tuvo sus diferentes alternativas cuando, desde el inicio Xoana Acosta se puso al frente de la competencia. La aventura, que terminó con compañía, también tuvo su premio, ya que la balcarceña se quedó con el segundo escalón del podio, embalando codo a codo con Aguirre y Fadiga, que obtuvo el bronce.

En el primer giro, la mendocina Yamila Palacios (AMC) y Xoana Acosta (AMS) salieron a ponerle la cara al viento. El intenso andar de la bonaerense, determinó que viaje sin compañía. Cumpliendo la primera pasada, se diferenció de su compañera de fuga y la diferencia entre ambas era de 1m 14s. El grupo mayoritario, donde viajaban las sanjuaninas Maribel Aguirre y Julia Sánchez Parma, dejó hacer más de la cuenta teniendo en cuenta que tenían toda la competencia por delante, quedando a más de 2 minutos.

A los 20 km, la mendocina fue absorbida por el pelotón, que aumentó el ritmo paulatinamente y el descuento fue inminente. Al promediar la mitad de la competencia, la vanguardista oriunda de Balcarce, mantuvo un ritmo sólido que le permitió sostener poco más del minuto de diferencia.

En el desarrollo del cuarto giro, la experiencia de Valeria Müller sacudió un par de veces el pelotón. El fraccionamiento del lote no tardó en llegar y la platense Mercedes Fadiga fue la primera en conectar con la punta, Después se sumó la sanjuanina Maribel Aguirre y colaboró en el andar. Metros más adelante se acoplaron la representante de Chubut, Fiorela Malaspina y la santiagueña Belén Buena. El pedaleo sincronizado en el último giro les permitió a las cinco pedalistas adelantarse por más de 40s al grupo, lo que determinaba un final con posibilidad de medalla para la Selección sanjuanina.

Y así fue. El sueño de Maribel campeona se hizo realidad en el mismo instante que cruzó la línea de sentencia con absoluta comodidad y se abrazó con la bandera a cuadros. La emoción a pura piel se vivió en cada uno de los testigos de tal hazaña. El podio lo completó Xoana Acosta, que dejó todo el esfuerzo desde los primeros giros y la platense Mercedes Fadiga, con plata y bronce respectivamente. Fiorela Malaspina (Chubut), llegó en cuarto lugar, mientras que Belén Buena, que en febrero pasado sufrió una importante caída que la dejó fuera de la Vuelta de Damas en San Juan, se recuperó y llegó quinta.

Por el momento, la Federación Ciclista Sanjuanina sigue al tope en el medallero del 107° Campeonato Argentino de Ruta. Ahora, son dos de oro (Maribel Aguirre – Damas – Pelotón y Mauricio Graziani – Sub23 – CRI), dos de plata (Ruben Ramos – Elite  – CRI y Leonardo Rodríguez Sub23 – CRI) y una de bronce (Leonardo Cobarrubia – Sub23 . CRI).

Deportes al plato