SU CINTURÓN. Leonela Yúdica sigue como la reina mosca de la FIB y por eso la sonrisa se apodera de su rostro. La sanjuanina, otra vez, tuvo un gran apoyo del público en el Cantoni.

La Federación Internacional de Boxeo (IBF) abrirá las sesiones de su 34ª convención, en la ciudad de Saint Petersburg, Florida, Estados Unidos. En ese marco, dará un espacio especial al boxeo femenino argentino, debido a las distinciones que recibirán sus campeonas mundiales: Marcela Acuña, Carolina Duer y la sanjuanina Leonela Yúdica. Las tres serán galardonadas en la ceremonia de premiación y serán oficializados, además, sus próximos combates obligatorios.

Yúdica, de 28 años, campeona mosca de la IBF, será declarada "boxeadora del año", por su posesión de la corona desde 2014, con una carrera invicta de doce triunfos y tres empates. Destacarán también, su labor como maestra de escuela pública y primaria la provincia. Su victoria frente a la estadounidense Tyrieshia Douglas fortalece su récord. La japonesa Yunoka Furukawa fue elegida como su retadora inmediata.

Por su parte, Acuña sigue cosechando logros. Su knock-out frente a Yésica Marcos, acaecido el 16 de diciembre último, condujo a que se seleccionara ese combate como "pelea femenina del año". Más allá de la definición espectacular, ese enfrentamiento le facilitó a La Tigresa ganar el título de las supergallos de la IBF y consagrarse en la última de las cuatro organizaciones rectoras de esta disciplina que tenía pendiente. Lo había hecho en la Organización Mundial (OMB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB). La australiana Shannon O'Connell, ganó el derecho, a desafiarla el mes próximo en Argentina.

La tercera en cuestión es la porteña Carolina Duer, quién ascenderá a campeona absoluta de peso gallo ( I.B.F), tras la renuncia al cetro absoluto de la chilena Carolina Rodriguez, por razones personales.