Quien tenga 15 minutos de su vida librada al azar, siéntese a dialogar con él y entenderá el verdadero sentido de la amistad, de la vida y el amor a la profesión. Jorge Germán Ruíz es una enciclopedia que puede dialogar de su pasión que es el fútbol y el relato, pasando por la política, recordando las inumerables anécdotas y sacando un pequeño lápiz que siempre tiene en su bolsillo para escribir historias de vida. Se trata de "El señor del relato", que con micrófono en mano transmitió por radio todo tipo de partidos, desde 1959 cuando comenzó en Radio Sarmiento, hasta la actualidad en Cadenavida, también se hizo un lugar en su enorme agenda de recuerdos para elegir el deportista del año.
Hoy, a los 74 años, aún recuerda su primera transmisión. "Fue en Tucumán y para radio Sarmiento, era un cuadrangular y lo hice con Néstor Gahona en los comentarios y Juan Carlos Iglesia como locutor comercial". Ese fue su debut, al que llegó tras ganar un concurso: "Fue una aventura porque nadie me conocía".
Así comenzó una carrera enorme con el relato que hoy tiene 50 años de trayectoria. Radios como Sarmiento y Colón, Canal 8, las emisoras de Mendoza como LV6, LV8 y LV10, tuvieron el enorme placer de llevar a los oyentes el relato preciso para sentir cada gol como si estuvieran en la cancha.
Fue quien realizó al primera transmisión radial de hockey, Y aún se acuerda porque no tenía conocimiento sobre esta disciplina. "Me tuve que aprender el reglamento, tenía un librito chiquito y además iba a ver la selección sanjuanina para conocer detalles", confesó.
Con muy poco camino hecho en San Juan, en 1961 le llegó la oportunidad de llevar su voz a Mendoza y fue LV6 quien le abrió las puertas a una provincia que todavía reconoce su profesionalismo. "Fueron 25 años en Mendoza, aunque vivía en San Juan. En esos años me la pasé yendo y viniendo".
Entre sus partidos más memorables y que lo marcaron destacó el Racing-Celtics, donde Jorge gritó, con su estilo inconfundible, el gol del Chango Cárdenas en Montevideo que le dio a la Academia la Copa Intercontinental de 1967.
En la actualidad y desde el año pasado, Ruíz volvió a la radio tras 5 años, y hoy todavía se lo puede ver en las cabinas de San Martín y Desamparados relatando y llevando emociones, las mismas con las que comenzó hace 50 y que hoy dice que le dejaron "muchas alegrías, amistados y no amigos, conocer a la gente, al mundo del fútbol y los camarines".