En día diferente, siempre se fue en sábado y se retornó el domingo, pero con similares exigencias que en todas las ocasiones, se pondrá en marcha hoy una nueva edición de la Doble Chepes. La 42da versión de la clásica carrera por etapas que organiza el Caucete Pedal Club se largará a las 8 desde la plaza principal del departamento del Este.

El motivo de dar el banderazo tan temprano está relacionado con la extensión de la etapa (aproximadamente 190 kilómetros) que suelen recorrerse, minutos más, minutos menos, en 4h30m. “La idea es evitar lo más posible el calor”, argumentaron los dirigentes de la entidad caucetera que ayer estaban inscribiendo a los ciclistas en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Al cierre de nuestra edición, habían registrado su inscripción un total de 54 ciclistas, quedando algunos equipos, como Mardan y Babsía Jácamo – Competición.

El formato de la carrera se mantiene como siempre. A la etapa matutina de hoy le sucederá el tirón vespertino de 35 kilómetros que se disputa en las calles internas de Chepes.

En la ciudad capital del Departamento Rosario Vera Peñaloza, se recorrerá en 15 oportunidades un circuito que tiene 2,333 kilómetros de extensión. Y, aunque parezca que nada puede cambiar, son varias las ocasiones en que en esa mini etapa sucumbieron las chances de quienes lideraban la carrera. Perder rueda en el tramo tan corto puede ser letal. Se viaja muy rápido y al haber auxilios fijos, no hay caravana que pueda “chupar” las esperanzas de los que se retrasan.

Con respecto a la primera etapa, que por lo larga suele ser tediosa porque los ciclistas regulan al máximo sus energías para llegar con fuerza a los 30 kilómetros finales, los dirigentes del CPC han previsto una serie de pasadas especiales y metas de montaña que motivan, con muy buenos premios (ver recuadro) que motivan a los corredores a provocar algunas fugas, las que si prosperan pueden sumar buenos dividendos a la bolsa común del equipo.

Y, al igual que en todas sus versiones anteriores, el último parcial se disputará mañana por la tarde. Con largada a las 16 en la Difunta Correa hasta Caucete, donde se darán seis giros a un trazado, también característico, compuesto por Diagonal Sarmiento, Juan José Bustos, Divisoria y Ruta 270.

La Chepes guarda entre sus reliquias históricas ser la última prueba de ruta corrida por Juan Esteban Curuchet para un equipo. Lo hizo en Palmar del Lago en 2009.