"En mis 22 años como entrenador, esta ha sido la decisión más difícil que tuve que tomar". Con esa frase, Jorge Otiñano, el entrenador de la Selección Argentina femenina de hockey sobre patines, hizo el corte final y las 10 chicas que representarán al país del 25 de septiembre al 2 de octubre en el Mundial de Alcobendas en España ya quedaron definidas.
El "Negro" contó que fue muy duro para él comunicarles la decisión a las 4 que quedaron al margen, porque Natalia Corrales, Florencia Cabrera, Verónica Dieguez y Romina Julián "son excelentes jugadoras". Igual seguirán entrenado con el resto por cualquier inconveniente.
De las diez seleccionadas, ocho estuvieron en el Mundial anterior en Japón "08 donde finalizaron terceras. Ellas son María José Gioja, Adriana Gutiérrez, Leticia Corrales (máxima goleadora en la OK Liga de España), Luciana Agudo (elegida la mejor jugadora en España), Ana Gómez, Daiana Silva, Lorena Rodríguez y Pía Sarmiento. En tanto que las jugadoras de Concepción Alejandra Lucero y Salomé Rodríguez irán por su primer torneo mundial en mayores.
En el mundial de España, Argentina afrontará la primera fase en el Grupo "C", donde se medirá el 26 de septiembre con Chile, un día después ante Colombia y al siguiente, frente a Sudáfrica. Los cuatro equipos clasificarán a octavos de final, según el orden de la tabla.
Otiñano contó en qué se basó para tomar la decisión final. "Pasó por la experiencia y cómo están actualmente, la rapidez en el juego y quién le pega más fuerte", como puntos a destacar. No obstante afirmó que "esta preselección (que con la elección ya dejó de serlo) es lo mejor que hay en Senior", en referencia a aquellos que lo criticaron por no tener jugadoras de otras provincias. "Si hubieran otras mejores las hubiese convocado, porque en Mendoza están trabajando bien en Junior, pero en Senior esto es lo mejor y de eso no tengo dudas".
Que el 80% de este plantel haya jugado el Mundial pasado es "bueno en cuanto a la experiencia, saben a qué se exponen y no las va a asustar jugar con otros seleccionados. Que tengan algún mundial en las espaldas es muy positivo", destacó Otiñano, quien argumentó que lo único negativo es que el torneo se jugará con el viejo reglamento.
Sobre el cuarteto de hockístas que quedaron afuera de las 10, dio sus porqué: "el caso de Verónica (Dieguez) porque tiene una distensión de ligamento desde hace un mes y la estábamos esperando. Romina Julián anda muy bien, incluso todavía no jugó en Primera (en UVT) y tiene un futuro increíble. Mientras que Natalia Corrales (estuvo en varios mundiales) y Florencia Cabrera estaban a la misma altura que las demás pero lamentablemente tienen que ser diez, pero se merecían estar por todo el esfuerzo que han hecho".
Otiñano destacó que lo mejor que tiene este grupo es "la unión", que será la base para lograr el objetivo y traer nuevamente al país el título mundial (fue campeón en Argentina "98, Portugal "02 y Alemania "04) luego de los dos últimos terceros puestos en Chile y Japón.
Con el equipo ya definido, los entrenamientos seguirán con doble turno y cerca del día 20 viajarán a España, aunque el "Negro" pidió que sea antes para adaptarse al cambio de horario y poder hacer algunos amistosos.

