Buenos Aires, 21 de junio.- Las Leonas cayeron hoy ante Alemania 3-1 en la definición por penales tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario, y desperdiciaron su segunda oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al quedar en el cuarto lugar de la ronda semifinal de la Liga Mundial de Valencia, España.

Pese a la derrota, Argentina tendrá otras chances de visar su pasaporte a la cita del año próximo en Brasil. En principio, deberá esperar lo que ocurra en la otra ronda semifinal de la Liga, que se está desarrollando en Amberes, Bélgica. Si allí, Holanda o Australia no finalizan en el cuarto lugar, accederá como el cuarto mejor ranqueado de la tercera etapa de la Liga al lugar que deja vacante el anfitrión, Brasil, por no reunir las condiciones que exige el COI y la FIH.

También clasificará si en ese certamen Corea del Sur, el campeón asiático, termina entre los tres primeros. Caso contrario, deberá ganar los Juegos Panamericanos de Toronto. Y si eso no ocurre, deberá esperar que los campeonatos continentales de Europa u Oceanía sean ganados por equipos que ya hayan obtenido una plaza en esta etapa de la Liga. La novela valenciana parecía encaminarse a un final feliz cuando Carla Rebecchi, al minuto del segundo cuarto, puso en ventaja al elenco orientado por Santiago Capurro.

Pero tras dominar con claridad los primeros tres períodos, Las Leonas se replegaron demasiado en los minutos finales del encuentro y permitieron que Anissa Korth, ayudada por Noel Barrionuevo, equilibrase las cosas a dos minutos del cierre del partido. Hubo entonces que ir a los penales y en esa instancia se lució la arquera alemana Kristina Reynolds, quien neutralizó tres intentos de las jugadoras albicelestes y le dio la clasificación a su equipo.

En uno de sus mejores partidos del torneo, Argentina salió decidida a inclinar la cancha hacia el arco alemán desde el minuto inicial y en el primer cuarto lo logró. No fue demasiado incisiva, pero controló la bocha en campo ajeno y gestó las únicas dos acciones de riesgo de esos 15 minutos. Sobre los 5, Carla Rebecchi arrastró un córner corto y sobre los 8 Pilar Romang sacó un disparo a media altura apenas ingresando al semicírculo, pero en ambas ocasiones respondió muy bien la arquera alemana Kristina Reynolds.

Y el ansiado gol llegó al minuto del segundo cuarto, con una espectacular media vuelta de Rebecchi que dejó sin chance a la arquera germana y le dio la tranquilidad a Las Leonas.

Si bien la necesidad era de las alemanas, Argentina fue superior en el tercer período en el que generó las únicas situaciones de gol. Cavallero, de buen torneo, tuvo la primera, y entre Rebecchi y Merino construyeron la segunda, pero en ambas ocasiones ganó la arquera alemana.

Parecía que las chicas tenían todo controlado, pero en el cuarto de hora final se replegaron demasiado y en una acción desafortunada, a dos minutos del cierre Noel Barrionuevo impulsó la bocha dentro del arco tras un centro de Anissa Korth y el partido fue a los penales.

Y en esa instancia, las alemanas fueron más certeras. Anotaron a través de Marie Mavers, Lisa Altenburg y Jana Teschke, mientras que por Las Leonas sólo lo hizo Agustina Albertario, fallando Julia Gomes Fantasia, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia.