San Juan fue designada como sede para el Campeonato Clasificatorio para Mundial femenino de vóleibol, en el que estará en juego la última plaza para Sudamérica en el torneo ecuménico que se desarrollará en Italia en octubre y noviembre del próximo año.
El estadio ‘Aldo Cantoni’ será el escenario en el que participarían cuatro selecciones entre el 18 y el 20 de octubre próximos. Si bien los participantes se conocerán oficialmente luego del Sudamericano que se desarrollará en Ica, Perú, entre el 16 al 22 de septiembre de septiembre, aunque es prácticamente un hecho que se trata de Argentina, Perú, Colombia y Chile.
En el Sudamericano de Perú estará en juego otra plaza al Mundial, que se adjudicará el campeón. Salvo un verdadero batacazo, fuera de todo pronóstico, será el seleccionado brasileño el que se adjudique el Sudamericano (es campeón ininterrumpido en las últimas 9 ediciones). Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela serán los protagonistas del torneo.
Luego en San Juan los otros equipos de la región buscarán la ansiada clasificación a la segunda plaza en juego.
Si ocurre la lógica en el Sudamericano, entonces Argentina y Perú figuran a priori como los máximos aspirantes para ganar el Premundial que se jugará en el Cantoni bajo el formato de todos contra todos. Perú ganó la segunda plaza en las dos ocasiones anteriores.
Así, la Selección argentina (ubicada en el puesto 19 del ranking internacional de la Federación Internacional de Vóleibol), dirigida por Guillermo Orduna buscará torcer el rumbo. Las Panteras vienen de participar en el Grand Prix internacional, que ganó Brasil, en el que ganó 2 partidos y perdió 7, por lo que terminó en el puesto 16 entre 20 equipos.

