Universidad Nacional de San Juan es un equipo que está apuntando alto este año en la Liga Nacional de hockey césped. Las Patitas, por primera vez en su historia, clasificaron al top six del certamen. Para ellas es todo un logro y un objetivo concretado debido a que años anteriores se peleaba por la permanencia. A partir de ahora las únicas representantes en esta categoría buscan un nuevo sueño, consagrarse.

"No cualquiera llega a esta altura. Con los equipos que hay, que tienen muy buenas jugadoras no sólo alcanza con suerte, necesitás jugar bien y mucho trabajo", señaló Carina Guzmán.

Es que las chicas sueñan, pero a medias debido a que es mucho el esfuerzo de entrenar por lo que no cuentan con una cancha de césped sintético. "Es el primer equipo en San Juan que obtiene la clasificación y sin tener cancha de césped sintético propia. Es mucho el esfuerzo que hacemos. Es todo un logro, por ello como mínimo el nuevo objetivo es quedar entre las tres mejores", comentó Natacha Porolli.

Universidad clasificó al Top Six junto a Atlético de Rosario, Tucumán Rugby, Popeye de Salta, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

"Son equipos muy fuertes y con excelentes jugadoras. Yo quiero que salgamos campeonas, tengo la esperanza. Para ello pienso que debemos estudiar muy bien al rival y limar nuestras asperezas", dijo Alejandra Vírhuez.

Las Patitas están entrenando a full para lograr el siguiente objetivo. "En nuestras condiciones es muy difícil todo lo hecho hasta ahora y también lo que sigue. Implica tiempo y muchas garras", señaló Erika Funes.

Universidad, en donde uno de los refuerzos, Inés Butteler, está segunda en la tabla de máximos artilleros con cuatro tantos, está tramitando para hacer su propia cancha de sintético. Por ello solicitan ayuda. Las jugadoras están vendiendo bonos contribución cuyo valor es de 100 pesos. Incluso también ya están recabando publicidades para poner al costado del campo de juego cuyos precios oscilan entre los 500 y 1000. Cualquier persona interesada en ayudar puede comunicarse con alguna de las jugadoras o con la Asociación de Amigos de hockey. En ambos casos concurrir al Palomar.