¿Que el oro está en San Juan, Veladero, Gualcamayo? Quién le dijo. El oro está en San Luis, que ayer cerró un día histórico para el ciclismo puntano al quedarse con los primeros puestos en las pruebas de Velocidad y Velocidad por equipos. En ambos casos apoyados en la brillante labor de Mauricio Quiroga, un pedalero juvenil que entró en el libro de oro del ciclismo por dos cosas. Es el campeón del certamen centenario de la madre de todas las pruebas, la Velocidad pura. Y, además, es el ciclista que se consagró con menor edad: 17 años.
A San Juan le quedó el orgullo de sumar medallas en la mayoría de las pruebas donde se presentaron sus corredores, pero el Oro estuvo esquivo y debieron conformarse con cinco medallas de plata y una de bronce.
La cuarteta de la Persecución, integrada por Gerardo Fernández, Emanuel Saldaño, Jorge Pí y Daniel Zamora, perdió por un segundo el lance final con el equipo de la Selección Nacional Juvenil, que ganó logrando un nuevo récord nacional.
Por su parte el equipo de la Velocidad perdió por el canto de una uña con el conjunto local. Gino Ramírez, Emiliano Fernández y Darío Díaz, pararon el cronómetro en 49s.100 y los puntanos en 49s.044.
Jorge Pí fue segundo en la Persecución individual, escoltando a un impecable Fernando Antogna. Su esposa, Carla Alvarez consiguió el mismo logro en el tramo sobre 3000 metros secundando a la santafecina Valeria Muller.
En la persecución individual, Daniel Zamora logró la medalla de bronce, ante la deserción del juninense Sebastián Cancio.
La quinta medalla de plata de la selección sanjuanina fue la conseguida por Nadia Navarro, quien nada pudo hacer ante la potencia de la cordobesa Daiana Almada, quien la derrotó en las dos series de Velocidad.
El campeonato argentino de Pista continuará hoy por la tarde con las eliminatorias y finales del Keirin, las Vueltas puntuables para damas y la Americana para varones.

