Barcelona, actual campeón de Europa y de España, y que tiene a Lionel Messi como figura estelar, se medirá hoy con Santos de Brasil, ganador de la Copa Libertadores de América, en la final de la edición 2012 del Mundial de Clubes que se juega en Japón. El partido se disputará a las 7.30 en el Estadio Internacional de Yokohama e irá en directo por Fox Sports. A su vez se trata de un cara a cara entre la Pulga y Neymar, ese crack brasileño de sólo 19 años que es pretendido por el Real Madrid y que tiene en el rosarino a uno de sus espejos.

Barcelona, que además de Messi tiene a Javier Mascherano, quien hoy será suplente, se presentó en el torneo con un triunfo por 4-0 sobre Al Sadd y buscará conquistar el título que ya ganó en 2009, cuando superó en la final a Estudiantes de La Plata por 2-1 con un gol de pecho de Lionel, en una edición que se jugó en Emiratos Árabes.

Por su parte, Santos, que derrotó en semifinales a Kashiwa Reysol por 3-1 con goles de Neymar, Borges y Danilo, nunca ganó un Mundial de Clubes, aunque conquistó dos veces el torneo que lo precedió, ya que se adjudicó la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, con el fabuloso equipo en el que descollaba Pelé. Así, con estos finalistas, el prestigioso certamen internacional tendrá nuevo campeón, ya que el anterior fue Inter de Italia, y el máximo candidato para adjudicarse la corona es el Barcelona de Messi y compañía, más allá de que todo equipo brasileño merece respeto y el Santos no será sólo un partenaire.

El equipo catalán atraviesa una excelente semana (otra más), ya que el sábado pasado superó por 3-1 a su clásico rival, Real Madrid, en un triunfo que le permitió alcanzar el primer puesto de la liga española, aunque con un partido más que los ‘merengues’. El Santos, a su turno, tomará sus recaudos, y su entrenador Muricy Ramalho, tendrá una línea de cinco defensores, con dos laterales y tres marcadores centrales. Y apostará básicamente a la calidad de su crack y figura estelar, Neymar.