UPCN recibió de Bolívar una clara demostración que está vivo y con ganas de torcer el rumbo de la serie final de la Liga A1 de vóleibol, al imponerse en sets corridos en el primer partido disputado en el ‘República de Venezuela’ de la localidad bonaerense y descontar ahora 2-1 en la serie que sigue teniendo en ventaja al elenco sanjuanino.

Como si hubiera quedado muy vivo el recuerdo de los errores cometidos en el partido anterior que valieron que UPCN se terminara imponiendo en el quinto set, el sexteto inicial de Bolívar marcó diferencias desde el principio.

Un bloqueo de Crer y un ace de Raphael valieron para que los dirigidos por Weber mandaran 5-2. Y en base al bloqueo y a la presión en el saque el local siguió creciendo para que llegara 8-3 al primer tiempo técnico.

UPCN buscó despabilarse y su presión motivó un par de errores en el rival que lo acercaron 11-9, pero el juego interno, con un Tiago Barth muy eficaz, le valió a Bolívar para que volviera a tomar distancias. Nicolás Bruno aportó un punto desde el saque y el 18-13 obligó a Fabián Armoa a pedir su segundo tiempo para dar indicaciones. Un bloqueo de Ramos y la aparición de los búlgaros Aleksiev y Uchikov encendieron una esperanza en el pentacampeón, que achicó a la diferencia mínima de 18-17. Un rally excepcional concluyó en un punto del opuesto Sánchez Bozhuleva, quien fue al abanderado para que terminara cerrando el primer parcial en un claro 25-20.

UPCN equilibró fuerzas en el segundo set, aunque Bolívar mantuviera la delantera por poca diferencia. Uchikov logró igualar en 13 y un bloqueo permitió que por primera vez UPCN fuera un tiempo técnico en ventaja, ganando por 16-14. En la reanudación, 3 puntos consecutivos del Pentacampeón abrieron una brecha de 5 puntos, que presagiaban una pronta resolución, pero lejos eso estuvo de ocurrir, en lo que terminó siendo el set más extenso de los que se jugaron hasta ahora en la final. Bolívar con mucha actitud fue descontando de a poco y pudo anular dos chances de set para UPCN. Incluso se puso en ventaja pero no pudo concretar ninguna de las 4 oportunidades que tuvo a su favor, incluyendo algunos fallos polémicos de la dupla arbitral a su favor.

Uchikov puso nuevamente en ventaja a UPCN, pero esta vez el equipo sanjuanino no mostraba su habitual frialdad en los momentos más calientes y dejó pasar otras dos oportunidades a su favor. Bolívar volvió a contar con una chance y un ataque que se fue lejos de Uchikov logró que el estadio atronara de alegría, porque con el 32-30 a su favor, Bolívar estaba a un set de conseguir su primer triunfo en la serie final.

Y para evitar cualquier sorpresa, comenzó con la misma actitud en el tercer set. Tres puntos consecutivos, todos de Raphael, marcaron la primera diferencia.

UPCN, con mucho esfuerzo, se acercó en el marcador hasta un 10-11, cuando sus errores y la agresividad de Bolívar sentenciaron un claro 25-16 para que la final siga viva.