En la tarde-noche de este domingo, en el Departamento Rivadavia comenzó el 2° Grand Prix del Pedal Club Olimpia, la competencia de ciclismo más importante que tendrá la temporada sanjuanina de ruta 2023/2024 que está en curso.

El ganador del prólogo fue el sanjuanino Leonardo Cobarrubia, representante del SEP San Juan. El puntapié inicial de la carrera, fiscalizada por la Federación Ciclista Sanjuanina, y que auspicia el gobierno provincial, representado por su Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, fue un prólogo que contó con la participación de los 112 ciclistas inscriptos.

Al término de la presentación, los ciclistas comenzaron con el espectáculo. El total de competidores estuvo repartido en cuatro grupos o tandas de 28 ciclistas. Cada tanda realizó tres giros al circuito establecido y los seis primeros clasificaban a la gran final del prólogo.

El trazado de competencia tuvo como punto de largada y llegada a Avenida Libertador, frente a la Unión Vecinal del Barrio Camus. Los ciclistas recorrieron un total de 4 kilómetros. Dos rotondas fueron los puntos de referencia. Se trató de Plaza El Milagro, frente al Hospital Marcial Quiroga, y la primera en el acceso camino al distrito Marquesado.

Los mejores posicionados en cada una de las cuatro tandas fueron los siguientes competidores. En orden del primero al sexto, en el primer grupo clasificó Mauricio Páez, Hernán Santillán, Leandro Velardez, Emiliano Contreras, Kevin Castro y Lisandro Bravo; en el segundo grupo, Nicolás Tivani –flamante refuerzo de Municipalidad de Pocito-, Darío Álvarez, Leonardo Cobarrubia, Marcos León Rodríguez, Daniel Díaz y Alan Ramírez; en el tercer grupo, Pedro González, Jacob Decar, Daniel Paco Lucero, Alejandro Durán, Tomás Contte y Diego Rojas; y en el cuarto y último grupo, Tomás Ruiz, Hugo Robles, Rubén Ramos, Ángel Oropel, Rodrigo Silva y Leonardo Rodríguez.

Estos fueron los 24 ciclistas que protagonizaron la gran final del prólogo del Grand Prix. Al mismo circuito de carrera, aquellos lo recorrieron en cuatro oportunidades. En todo momento mantuvieron la velocidad y los aficionados presentes, quienes aguardaban ansiosos por el final, disfrutaron del nivel observado.

Tras 16 kilómetros aproximados de final, en un tiempo de 20:17 m/s (promedio de 47.595 km/h), el más veloz en el sprint final fue el sanjuanino Leonardo Cobarrubia. El capitán del SEP San Juan aventajó a sus inmediatos perseguidores, quienes terminaron escoltándolo en el podio. Fue el caso de Kevin Castro, de Municipalidad de Rawson, y Hernán Santillán, de Fundación Saldaño – Team Jácamo.

Con la victoria del domingo por la noche en Rivadavia, Cobarrubia se convirtió en el primer líder de la clasificación general individual de este Grand Prix del PCO. Leonardo lucirá el maillot principal este lunes, 22 de enero, cuando se celebre la primera etapa de esta competencia.

Fotos: Secretaría de Deportes.-