Barcelona no pudo consagrarse campeón de La Liga, pero tuvo al máximo anotador del certamen y no fue otro que Lionel Messi.

De esta manera, Messi le sumó un nuevo récord a su carrera debido a que llegó a su séptimo trofeo de Pichichi, algo que ningún otro futbolista pudo concretar. Hasta el momento, compartía la marca con Telmo Zarra, leyenda del Athletic.

El astro rosarino metió hoy un doblete en el 5-0 ante Alavés y terminó el certamen con 25 goles, a los que les agregó nada menos que 21 asistencias. “Siempre digo que los premios individuales son siempre lo de menos, me hubiese gustado que sea acompañado de la Liga, como en otros años”, expresó la Pulga después de la goleada del Barcelona.

Messi superó por cuatro tantos al francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, quien este domingo no pudo marcar en el cierre del torneo ante Leganés.

El Pichichi fue ganado en en cinco oportunidades por el argentino Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro “Quini” y el mexicano Hugo Sánchez; cuatro galardones alcanzó el húngaro Ferenc Puskás y tres reunieron el vasco Isidro Lángara (ex San Lorenzo), José Eulogio Gárate y el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi consiguió estos siete trofeos en 11 temporadas con 34 goles (2009/10), 50 (2011/12) -récord absoluto en la historia-, 46 (2012/13), 37 (2016/17), 34 (2017/18), 36 (2018/2019) y estos 25.

¿Por qué el premio se llama Pichichi?


El diario Marca, uno de los más importantes de España, es el que tomó la decisión de premiar a los goleadores de cada temporada.

El nombre, Pichichi, se debe a cómo era conocido Rafael Moreno Aranzadi, figura del Athletic en las primeras décadas del siglo pasado.

Otra cifra redondad para la Pulga

Tras sus dos goles y la asistencia a Ansu Fati en el 5-0 sobre Alavés, Lionel Messi alcanzó una nueva cifra redonda: ahora llegó a la participación en 1.000 tantos oficiales a lo largo de su carrera profesional entre Barcelona y la Selección Argentina.

La Pulga lleva 703 festejos -633 en el conjunto catalán y 70 con la Albiceleste-, pero también les sirvió a sus eventuales compañeros otros 297 -255 en el club y 42 a nivel internacional-.

Los mil goles en los que Messi tuvo influencia se dieron en 867 partidos, lo que lo deja con un promedio de 1,15 por encuentro disputado. Otro número inalcanzable más.