"Es una sensación extraña. Estoy tranquilo, pero a la vez ansioso por saber dónde estoy parado con el auto. Este TC es una categoría totalmente desconocida a la que dejé hace cuatro años… será todo un desafío". Henry Martín palpitó así la previa de un momento especial en su dilatada trayectoria de 31 años sobre las pistas: su regreso al Turismo Carretera. Hoy, con los entrenamientos oficiales, se pondrá en marcha la octava fecha del calendario en el circuito semi permanente de Potrero de los Funes (San Luis) y el sanjuanino volverá a la categoría más popular de país después de cuatro años.
Su última vez fue en abril de 2005 en Olavarría, con un Falcon. Hoy manejará un Torino, una marca "neutra", según dijo Henry, que no afecta su profunda relación con Ford. Con un Toro, su único antecedente fueron dos carreras en 1994 en el ya desaparecido Campeonato Argentino de Supercart.
El flamante Torino amarillo pertenece al team Maquin Parts, cuyo propietario es Jorge Soljan, y es una fuerte apuesta del equipo debutante en TC. "Las pruebas que hicimos fueron positivas, especialmente la última, porque encontramos un problema en la dirección que me tenía preocupado. Es un auto con mucho potencial, que responde a los cambios de puesta a punto, pero que le falta más tiempo de desarrollo. También vamos a ver cómo se comporta el motor, que es nuevo y por eso sería loco pensar que de primera tendrá la potencia de los autos de punta", indicó Henry.
De aquella última vez en TC ya pasó mucho tiempo y Martín insistió en que todo ahora será nuevo. "Desde el diseño de los autos, los pontones, los neumáticos, la velocidad en curva, la potencia, en fin, siento que es todo desconocido. Lo ideal en esta primera carrera será clasificar entre los 20-30 y después tratar de que no nos afecte tanto el largo circuito (NdR: 6.249 metros), porque estimo que vamos a perder dos segundos y medio por vuelta", analizó. Pero igual se mostró optimista a futuro. "Habrá que tener paciencia porque el proyecto es bueno y dará muchas satisfacciones. Lo importante para mí es que después de muchos años, por fin puedo volver al TC", confesó el sanjuanino.
