El acuerdo firmado entre el gobierno y los canales de televisión, presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo el programa "Deportes para todos", garantiza la transmisión gratuita de todas las disciplinas deportivas y no sólo del fútbol. El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con ESPN, Fox Sports, TyC Sports TyCD y entrará en vigor a partir del 1 de marzo próximo, se informó oficialmente.

Entre otras disciplinas (ver Lo que se verá), este acuerdo permitirá por ejemplo la posibilidad de ver en televisión abierta de San Juan los partidos de todos los equipos sanjuaninos de fútbol que juegan en torneos nacionales y la participación de UPCN en la Liga de vóleibol, en lo inmediato.

Tras debatirlo en audiencia pública, en la que participaron representantes de todos los sectores, el Consejo Federal de Televisión definió la lista de competencias relevantes para el segundo semestre y además, deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.

No se dieron a conocer oficialmente cuáles son los cuestionas operativas y comerciales términos de la negociación, qué canales de televisión abierta podrán acceder a las transmisiones, si habrá alguna licitación al respecto para ceder los derechos o cómo se financiará la participación de los canales que tomen las transmisiones.

La firma del Acta sucedió durante el acto de lanzamiento del programa "Deportes para Todos" que encabezó la presidenta Cristina Fernández con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre otros mandatarios provinciales, funcionarios nacionales y miembros del Congreso, como también de destacados deportistas argentinos (en actividad y retirados) como Sergio Batista, David Nalbandian, Juan Curuchet, Brian Toledo, Ubaldo Fillol, Marcela "Tigresa" Acuña, Agustín Pichot, Guillermo Vilas, Nora Vega y Carlos Espínola, entre otros.

A partir del segundo semestre del año, "ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses\', dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar por el servicio", señalaron en la Secretaría de Deportes.

En la Secretaría explicaron que, "lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. A partir de ahora, ningún contrato entre privados podrá impedirlo".

Finalmente, los funcionarios recordaron que "lo exigido por la Ley, es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través de la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita".