Un Nacional en serio. Esa fue la apuesta de la Liga Sanjuanina de Fútbol que con apenas una temporada completa en el Futsal, asumió el desafío de organizar en San Juan el Torneo Nacional de Clubes que reunirá desde hoy y hasta el sábado a los 12 mejores clubes del país. Nada más, ni nada menos. Con el plus para los sanjuaninos de tener metidos entre lo más granado del país a dos clubes locales: Huarpes y Atlético de la Juventud Alianza, los dos últimos campeones de la temporada local. El acto inaugural, donde participarán todos los clubes, autoridades de la Liga, de la AFA y los invitados del Gobierno provincial, comenzará a las 17.30 en el estadio Aldo Cantoni, sede única para el certamen, después de que se confirmara la posibilidad de utilizar en jornada completa el estadio, quedando descartadas las instalaciones de Unión de Rawson como alternativa.

Las presencias de Pinocho, Boca Juniors, Filial River y Soldasur hablan de la calidad del torneo. Pinocho, actual campeón de la Libertadores, es base principal del seleccionado nacional, secundado por Boca Juniors que aporta también varios refuerzos al combinado nacional. Los sureños de la Filial River y de Soldasur también son parte de la elite que por espacio de 5 días mostrará las cualidades de un deporte especial en San Juan.

En el sistema de competencia, los 12 participantes estarán divididos en 3 zonas de 4 conjuntos cada una. Luego de la Fase Clasificatoria, que será desde hoy y hasta el jueves, pasarán a las semifinales los primeros de cada grupo más el mejor de los segundos. En esa fase, los ubicarán del 1 al 4 acorde al puntaje de cada uno, cruzándose en único partido el día viernes para ponerle nombre a los finalistas. El sábado, siempre en el Cantoni, será el momento de la finalísima. Para cerrar de esta forma un torneo especial que eligió San Juan para mostrar su calidad.