El cordobés José María "Pechito" López ganó ayer las tradicionales 24 Horas de Le Mans, al comando de un Toyota GR010 Hybrid que compartió junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, y se convirtió en el segundo argentino en ganar en el mítico circuito de Le Sarthe, tras la hazaña del arrecifeño José Froilán González en 1954, junto al francés Maurice Trintignant a bordo de una Ferrari 375.

El auto número 7 del Toyota Gazoo Racing se impuso en la 89na edición de la carrera en Francia, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia, con ventaja sobre el coche 8 del mismo equipo, que pilotearon los ganadores del año pasado: el suizo Sebastian Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el australiano Brendon Hartley.

El tercer lugar fue para el equipo Alpine Elf Mamut, integrado por los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere y el brasileño André Negrao.

El trío ganador realizó un trabajo sin fallas, apoyado en un auto que esta vez no mancó en el camino y fue una herramienta casi perfecta.

En las críticas horas de la noche y en el amanecer, el Toyota N#07, fue conducido
por el piloto cordobés.

La largada en Le Sarthe fue con Conway, y el británico se afirmó en el liderazgo y demostró que buscaban seriamente la victoria.

La pista fue complicándose con el correr de las horas por la lluvia que haría estragos en algunos momentos críticos.

El auto N# 8 sufrió un toque cuando era manejado por Buemi, hecho que lo retrasó considerablemente, quedando 18vo.

El cordobés de Río Tercero realizó dos turnos al volante, sumando 7h05 minutos; la primera fue cuando la noche se apoderó del circuito galo. Mantuvo un buen ritmo de carrera para no pasar riesgos. Sólo un susto tuvieron cuando ganaban con 36 segundos y el japonés Kobayashi se quedó sin frenos. Pasó por boxes y tuvieron que remontar con respecto al auto gemelo (8). "Pechito" tomó el auto en segundo lugar y logró recuperar la punta para dejarle la butaca a Conway quien lo condujo con solidez.

El cierre triunfal, el epílogo de una carrera para el recuerdo, quedó en manos de Kamui Kobayashi, quien recorrió las últimas horas con poco más de una vuelta de ventaja sobre el auto de sus compañeros de escuadra.

"Pechito" hizo realidad uno de sus sueños


Ganar las míticas 24 Horas era su obsesión y una nueva muestra de la ambición sin frenos, de José María López. El oriundo de Río Tercero siempre apuntó alto.

Nacido el 26 de abril de 1983 inició su actividad motor a los diez años. En 1993 comenzó a competir en karting en circuito de tierra. Después vinieron ocho años en los que compitió en karting por todo el continente, siendo tercero en el Panamericano Senior

En 2001, abandonó su etapa del kart para pasar al automovilismo. Participó en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi. En 2002 pasó al equipo CRAM, con el que obtuvo el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4º puesto en el Europeo. En 2003 fue campeón europeo de la Fórmula Renault V6 3.5, y en el país logró los títulos de TC2000 en 2008 y 2009, y logró cuatro triunfos en el TC. En 2009 fue campeón de Top Race V6, y en enero de 2010, fue confirmado como piloto de la nueva escudería US F1 Team de Fórmula 1, que no pudo debutar.

Fue campeón del Súper TC2000 en 2012, y en 2017 ingresó en el equipo Toyota del Mundial de Resistencia, y corrió también en la promisoria Fórmula E.

Logró la triple corona en el Mundial de Turismos (WTCR), ya que ganó los campeonatos de 2014, 2015 y 2016, con Citroen C4.

Y lo último, el título en el WEC, que ganó en 2020 con Toyota, junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Las 24 Horas de Le Mans, en suma, fueron la frutilla del postre y la confirmación de que a "Pechito" nada lo detiene.