JOHANNESBURGO, Sudáfrica.-  En un cruce de alto voltaje y con un penal de Elton Jantjies muy cerca del desenlace (restaban sólo cuatro minutos), Lions se llevó la victoria por 24-21 en el cierre de la segunda gira del año por tierra sudafricana.

Sin embargo, y pese a la caída, cabe destacar la actitud y la energía con la que jugó el equipo de Raúl Pérez hasta el final. Lions, el mejor elenco sudafricano, quedó opacado en su propia casa y hasta fue superado durante varios minutos por el elenco nacional. Así, Jaguares se despidió de Sudáfrica con tres derrotas en igual cantidad de encuentros.

El balance, apenas superado el ecuador del torneo, arroja cuatro triunfos y cuatro caídas, con una diferencia bien marcada: a los argentinos todavía le cuesta lejos de casa. De todas formas, la imagen que hoy quedó alcanzó su mayor grado de solidez en la gira por estas tierras. La franquicia argentina elevó notablemente su nivel con respecto lo lo exhibido en los dos partidos anteriores.

Una de las cualidades que más habían utilizado los Jaguares para describir a Lions en el análisis de la previa era "dinámicos". Y los locales, perseverantes con un estilo de juego atrevido, intentaron hacer sentir su rigor físico y la velocidad para mover la pelota, aunque no siempre lo lograron. Si se tiene en cuenta el contexto y la calidad del rival de enfrente, de entrada Jaguares sorprendió al Ellis Park con una gran jugada de varias fases que culminó con el try de Orlando. Con buenas labores en ese inicio, más del 60 por ciento de la posesión perteneció al elenco dirigido por Raúl Pérez.

No obstante, las fallas en el scrum argentino derivaron en jugadas de riesgo para los locales. El segundo try de Lions, a través de Lionel Mapoe, fue una maravilla en cuanto a despliegue y velocidad del centro. De todos modos, las formaciones fijas del combinado nacional resultaron un déficit importante a lo largo de toda la excursión sudafricana.

En esa primera mitad Jaguares mostró otra actitud completamente diferente a la del último sábado contra Bulls y mereció algo más en el tanteador. La presión defensiva fue uno de los puntos más altos.

Lions, uno de los equipos más efectivos del Súper Rugby en los segundos tiempos, comenzó ese lapso desconcertado e impreciso. Así, la mayor virtud argentina pasó por la capacidad para quebrar en varias ocasiones a una de las defensas más sólidas del torneo. El try de Petti -pieza clave-, de costa a costa, mezcló paciencia y dinamismo. También los forwards asumieron el protagonismo. Nicolás Sánchez, de los más destacados en Jaguares, tuvo acciones positivas cada vez que intervino.

Lo tuvo, Jaguares. De no ser por la impericia en el épilogo, el resultado pudo ser diferente. Regresar a la victoria en Buenos Aires, el próximo sábado, es una meta que se proponen volver a cruzar.

LIONS (24): Andries Coetzee; Madosh Tambwe, Lionel Mapoe, Harold Vorster, Courtnall Skosan; Elton Jantjies, Ross Cronje; Warren Whiteley (C), Ruan Ackermann, Jaco Kriel; Franco Moster, Andries Ferreira; Johannes Jonker, Armand van der Merwe, Corne Fourie.

Cambios: 17´ Malcom Marx, Jacques van Rooyen, Ruan Dreyer y Lourens Erasmus por Fourie; Van der Merwe, Jonker y Ferreira; 20´ Faf de Klerk por Cronje y Kwagga Smith por Kriel.

Jaguares (21): Ramiro Moyano; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Bautista Ezcurra; Nicolás Sánchez. Felipe Ezcurra; Benjamín Macome, Rodrigo Báez, Tomás Lezana; Marcos Kremer, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (C) y Lucas Noguera Paz.

Cambios: ST 1´ Pablo Matera por Lezana; 21´ Gonzalo Bertranou por Felipe Ezcurra y Enrique Pieretto por Herrera; 22´ Santiago García Botta por Noguera Paz; 26´ Emiliano Boffelli por Cordero; 29´ Roberto Tejerizo por Creevy; 33´ Joaquín Díaz Bonilla por Sánchez e Ignacio Larrague por Kremer.

Puntos:

Primer tiempo: 5´ Try Orlando, convertido por Sánchez (J); 10´ y 20' tries de Try Vorster y Mapoe convertidos por Jantjies (L).

Segundo tiempo: 5´ y 11' tries de Báez y Petti convertidos por Nicolás Sánchez; 21´ Try Ackermann convertido por Jantjies (L) y 36´ Penal Jantjies (L).

Amarilla: St 14´ Vorster (L)

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.

Arbitro: Angus Gardner