Después de días convulsionados, se espera que el mundo de la Selección masculina de hockey sobre césped recupere la paz. Es que este lunes se supo que Germán Orozco será el nuevo técnico del equipo tras el controvertido alejamiento de Carlos Retegui, y su llegada tiene el doble desafío de preparar al equipo para el Mundial de India y recomponer el grupo tras los conflictos internos que se sucedieron en las últimas semanas.

La vuelta de Carlos Retegui había sido acompañada por las renuncias de dos de los principales referentes de la selección como Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli, por lo que se produjo la posterior marcha atrás que tomaron en conjunto el Chapa, los jugadores y dirigentes.

Finalmente quien asumirá como entrenador será Orozco, excapitán del seleccionado, que cuenta con el visto bueno del plantel. Su cuerpo técnico se compone de Tomás Mc Cormick y Matías Vila como asistentes, Gastón Bergner como preparador físico y Juan Pablo Hourquebie como jefe de equipo.

Con la camiseta del seleccionado Orozco supo ser parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, después de no participar en los Panamericanos de Winnipeg 1999 por un linfoma de Hodgkin al que se sobrepuso gracias a un autotrasplante de médula, cumpliendo el sueño de ser olímpico un año después.

Posteriormente fue parte del cuerpo técnico que comandó Pablo Lombi en el Mundial 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con su llegada volverán a ponerse a disposición Peillat y Mazzilli. En tanto que los cinco jugadores olímpicos que están en Buenos Aires (Pedro Ibarra, Juan Martín López, Juan Ignacio Gilardi, Juan Manuel Vivaldi y Matías Paredes) fueron consultados y escuchados por los dirigentes en el proceso hasta la elección del nuevo cuerpo técnico, algo que indica que todas las partes están alineadas y con ganas de mirar hacia adelante.

La agenda de Los Leones tiene como primera competencia el Champions Trophy de Breda (del 23 de junio al 1 de julio) y posteriormente el Mundial de India (del 28 de noviembre al 16 de diciembre) en la ciudad de Bhubaneswar.

El miércoles será el turno del primer entrenamiento del ciclo Orozco. Tras cuatro años con Retegui en el banco, será un nuevo comienzo para el campeón olímpico de Brasil 2016, que buscará dentro de la cancha mostrar todo su potencial, ese que llevó a ponerlo en lo más alto del ranking mundial, y de paso cerrar las heridas abiertas en los últimos días.