El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrentará hoy al de Gales en su primer test match de la temporada y a la vez en el examen más severo que afrontará antes de debutar en la Copa del Mundo que se desarrollará en Nueva Zelanda desde el 9 del mes próximo. El encuentro, que se desarrollará en el Millennium Stadium de Cardiff a partir de las 10.30 de la Argentina y será transmitido por ESPN+, será el primero de la minigira que continuará el martes 23 en Worcester, Inglaterra, cuando el equipo albiceleste se mida con los Warriors, equipo que milita en la Premiership inglesa.
El encuentro de hoy, además, tiene un plus: Gales vienen de vencer la semana pasada a Inglaterra, el primer rival de Argentina en el Mundial, y eso ha generado que el estadio tenga su capacidad totalmente cubierta para hoy.
Por primera vez en el año, Santiago Phelan pondrá en cancha a un equipo que se parecerá bastante (si no es igual) al que debutará en el certamen ecuménico el 10 de setiembre ante Inglaterra, en Dunedin. Algo que no pudo hacer a mitad de año ante Barbarians Franceses, ya que en esos encuentros apuntó más a delinear la lista de 30 jugadores que a darle forma al equipo titular. Para el encuentro ante Gales, Phelan le ratificó la confianza al rosarino Nicolás Vergallo como medio scrum y volvió a ubicar al capitán Felipe Contepomi como apertura. Optó por Marcelo Bosch como centro ante la lesión de Gonzalo Tiesi, quien ayer retornó al país y su lugar será ocupado por Lucas Borges al que hoy lo esperan en Gales, y en los puestos que estaban en duda entre los forwards, se quedó con Julio Farías para la tercera línea, Manuel Carizza para la segunda y optó por Juan Figallo como pilar derecho en lugar del experimentado Martín Scelzo. Será una prueba para los tres delanteros que, si cumplen, seguramente estarán entre los quince en el debut mundialista ante el “Equipo de la Rosa”.
Por su parte, Gales, que el sábado pasado venció a Inglaterra 19-9 en el mismo escenario del partido de hoy (antes había caído 23-19 en el choque que se jugó en Londres), perdió a último momento al octavo Ryan Jones por lesión. Su entrenador, el neocelandés Warren Gatland, quien dirigió al seleccionado de Irlanda cuando cayó ante Los Pumas en el histórico choque de la Copa del Mundo de 1999, sigue probando variantes para el Mundial. Mantendrá en cancha a sólo un tercio de los titulares que vencieron a los ingleses, entre ellos a la figura del partido, James Hook, que esta vez actuará como apertura y no como fullback. Será un encuentro de vital importancia para saber dónde está parado el representativo nacional, después de un período de transición en el que el entrenador pocas veces pudo alinear a los mismos jugadores. Ante Gales se repetirá el duelo que inauguró el Mundial de 1999 y donde Los Pumas ganaron con una gran actuación de Felipe Contepomi. Algo que hoy buscaran repetir para pasar su primer gran examen.
