La Asociación del Fútbol Argentino no esperó mucho a que comenzara el martes 28 de abril y difundió el comunicado de 11 puntos sobre el futuro de la temporada 2019-20. Y en esos párrafos se confirmó lo que había anunciado unos momentos antes el presidente sanjuanino Claudio Tapia: el final abrupto de la campaña debido a la expansión de la pandemia por el coronavirus.

Con esto, quedó trunca la segunda edición de la Copa de la Superliga que había disputado solo una fecha en parte.

Pero la AFA se "guardó" la manera de resolver los ascensos en todas las categorías, en contrapunto con determinar que no habrá descensos este año y el próximo. Es decir, recién para el 2022 perderán la categoría algunos equipos y sí mediante el sistema de promedios, algo que se rumoreó iba a caducar.

Con esta indefinición, se abre una inmensa incógnita para los tres equipos sanjuaninos que participan en los torneos nacionales como San Martín (Primera Nacional), Desamparados y Peñarol (Federal A).

La primera edición de la Liga femenina profesional de AFA quedó finalmente vacante.

Si bien la temporada finaliza y con ello se espera que los jugadores queden en libertad de acción para aquellos cuyo contrato finalice o quieren rescindir, nada se sabe sobre cómo se jugará por los ascensos, aunque la idea de la AFA es "definir todo en la cancha". El fútbol, se sabe, no volverá como mínimo hasta junio próximo y ello hace pensar en la chance de un torneo corto entre septiembre y diciembre para determinar los ascensos.

Pero ahí va otra complicación pues bajo qué sistema se hará: si con el previsto cuando largó la temporada o de otra manera. En caso de ser manteniendo el formato predeterminado, San Martín, Desamparados y Peñarol quedarían fuera de la pelea ya que ninguno se ubicó por ahora en situación de ir por un ascenso.

Mientras que en el Federal Regional Amateur hay otros equipos locales compitiendo, pero en ese caso y teniendo en cuenta lo complejo del aspecto económico es que se decidió que las instituciones puedan bajarse del certamen sin ninguna sanción.

Todo por resolverse en un futuro que promete ser complejo en lo económico y sin una fecha estipulada para la vuelta. Con el plus de saber que probablemente el público deberá esperar sin estar en los estadios.

Respecto a la máxima categoría, se definió que las plazas de Copa Libertadores y Sudamericana quedan como al detenerse la Copa de la Superliga: Boca, River, Racing y Argentinos por un lado y Vélez, San Lorenzo, Newell"s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús por el otro. Aunque quedarán por definirse dos boletos a Libertadores: uno lo dará el torneo de transición que pueda llegar a disputarse en el segundo semestre de este año, y el otro la Copa Argentina, cuya consecución también es una incógnita.

Con esta finalización de la temporada, la AFA asegura que aprovechará para adecuarse a los calendarios Conmebol y todas las nuevas temporadas se disputarán de enero a diciembre.

De esta manera se cumplirá una de las premisas que planteó Tapia cuando llegó al sillón de calle Viamonte para comandar el fútbol argentino.

Claro que se dio finalmente por un motivo que seguramente el presidente de la AFA no esperaba ni quería.
 

  • RECOMPENSA

Diego Armando Maradona, DT de Gimnasia, calificó como "muy buena" la decisión del presidente de AFA, Claudio Tapia, de dar por finalizada la temporada y, si bien celebró la permanencia de su equipo en Primera al anularse los descensos, admitió que "no es el final" que hubiese querido.

"Nosotros estábamos convencidos con los muchachos y el Gallego (Sebastián Méndez, su ayudante técnico) que nos salvábamos en la cancha. No es el final que hubiésemos querido pero esto es un premio para el grupo que se mató en el día a día por darle la alegría a la gente de Gimnasia", explicó.

En tanto, el ídolo remarcó que tanto él como sus dirigidos querían "zafar en la cancha" y lo que hoy festejan es "el trabajo hecho, el camino recorrido. Los clubes van a tener que laburar mucho después de que todo esto pase y lo mejor es trabajar sin esa corbata de mil kilos que te cuelga (por el descenso). Yo siempre peleé cosas importantes, me tocó de todo en el fútbol, pero trabajar sabiendo que todas las fechas no depende de vos salvarte es una presión tremenda", graficó el Diez en declaraciones al diario Clarín.