Luego de muchos dimes y diretes, la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) confirmó que San Luis será la sede de los Campeonatos Argentinos de Ruta 2017. La fecha elegida es entre el 21 y 23 de abril y el circuito donde se disputará partirá, culminará y rodeará la capital provincial, por lo que a la hora de conformar los equipos los entrenadores pondrán su mirada en aquellos hombres que puedan definir todo en los últimos 250 metros.

El circuito elegido es propicio para las llegadas en pelotón.

Aún cuando la preselección sanjuanina no ha sido convocada, algo que ocurrirá posiblemente pasado mañana, al finalizar el Circuito Rawson, sabiendo que el recorrido elegido no tiene tramos de subidas pronunciadas como cuando en 2013 se realizó en la localidad de Juana Koslay, nombres como los de Nicolás Naranjo, Adrián Richeze, Ricardo Escuela (los tres de la Agrupación Virgen de Fátima), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), todos ganadores de, al menos, una prueba en la temporada local, sean los que encabecen cualquier nómina.

A ellos hay que agregar los embaladores del equipo de la Asociación Mardan, Francisco Monte, Víctor Arroyo (ambos consiguieron un segundo puesto en etapas de ‘Rutas de América’) y Emiliano Fernández.

Claro que para que los especialistas en ganar ‘tirando’ la bicicleta puedan rendir a pleno es necesaria la colaboración de rodadores que puedan asumir la responsabilidad de ‘llevarlos’ o salir a ‘cerrar huecos’ como se dice en el ambiente cuanto hay una fuga y debe ponerse la cara al viento para neutralizarla.

Dando una ojeada a los rendimientos en la temporada, Rubén Ramos (Tusnay Cicling Team), Pedro González (Pocito) y Emiliano Ibarra (Sindicato Empleados Públicos) son fija. El ‘bicho verde’, actual subcampeón nacional contrarreloj sería el único elite en correr los 40 kilómetros en solitario, porque ‘El Polillita’ debe viajar en mayo a Europa y su preparación apunta a las duras carreras del pelotón profesional.

Otro corredor que será contactado es Emiliano Contreras (Shania Competición), que no tuvo resultados destacados en su primer año entre los mayores.
Entre los sub-23 se invitará a Nicolás Tivani (Unieuro Treviggiani) quien en un principio iba a venir, pero tantos cambios de fecha podrían complicar su participación. Duilio Ramos y los pibes de los ‘Binacionales’, Leonardo Rodríguez y Leonardo Cobarrubia, como Facundo Catapan, serán citados.
 

Sin ascensos tan duros

Aunque nada es plano en San Luis, porque si se ‘viaja’ al Este hay un desnivel de un 10 por ciento y si se marcha al Norte el falso plano es de 4 y 5 por ciento y se corre riesgo de contar con el viento en contra, el circuito elegido, de 19 km, no ayuda mucho a los rodadores que pretendan intentar una aventura en solitario.


Lucero no podrá correr

Héctor Lucero, el embalador sanjuanino con más victorias en sus piernas, no podrá estar presente en el Argentino de San Luis. ‘Willy’ que este año volvió a licenciarse en San Juan, no puede hacerlo porque necesita, al menos un año de competencia con su nueva Federación. Hasta el año pasado corrió para Pueblo de la Paz.