Buenos Aires, 9 de enero.-El qatarí Nasser Al-Attiyah fue el ganador absoluto de los 252 km de la especial de coches. Esta es la decima victoria del príncipe en un Dakar.

Al-Attiyah sacó una ventaja de 1m 22s a su compañero, el español Carlos Sainz y 2m 56s al sudafricano Giniel De Villiers.

El mendocino Sebastián Halpern ganó la séptima etapa en la categoría de cuatriciclos sobre el polaco Lukasz Laskawiec. El podio lo cerró otro argentino, Jorge Santamarina. Patronelli quedó lejos por problemas mecánicos.

Este rally de raid, unánimemente considerado el más duro de mundo, ya dejó en la primera mitad del recorrido total de 9.500 kilómetros a unos 109 de los 406 pilotos que largaron desde el Obelisco porteño, con abandonos por distintas causas. 37 de ellos son argentinos.

Ayer, el arribo de los competidores que no pudieron reponer fuerzas luego de 2 etapas extenuantes en pleno desierto llevó a la organización a acortar la especial de la séptima etapa, que inicialmente iba a tener 631 kilómetros pero finalmente tendrá 272,68 kilómetros.

Hasta el momento el líder de la clasificación general es Carlos Sainz con 20h 39m 41s, a sólo 2m 42s está su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, tercero el francés Stephane Peterhansel, a 14m 51s, cuarto el sudafricano Giniel De Villiers a 31m 09s y quinto Holowczyc. El mendocino Orlando Orly Terranova está séptimo a 1h 37m, posición que lo convierte en el mejor argentino clasificado.

En motos, el español Marc Coma encabeza la clasificación, seguido por el francés Cyril Despres a 8m 48s, tercero está el chileno Francisco Chaleco López a 22m 12s y cuarto el portugués Helder Rodrigues a 27m35s.

En cuatriciclos los argentinos copan las tres primeras posiciones: Alejandro Patronellisigue al frente, pese a la penalización de 16 minutos que le aplicaron hoy, segundo está Tomas Maffei, también penalizado con 10m, a 6m. 31s. y tercero Sebastián Halpern a 1h 32m 07s.