El Turismo Carretera, a lo largo de sus ochenta años de historia, dejó huellas imborrables por los que pusieron cuerpo, alma, y hasta la propia vida en la categoría, con nombres emblemáticos como Juan Gálvez, Oscar Cabalén y Roberto Mouras, por citar algunos casos.

 

 

 

 

 

Juan Gálvez

 

 

 

 

 

Fueron 72 corredores y 52 acompañantes los murieron en rutas y pistas desarrollando actividades vinculadas a la divisional, desde Américo Traba en 1937, en las Mil Millas Argentinas, hasta el joven y prometedor santafesino de Las Parejas, Guido Falaschi en 2011, en el autódromo de Balcarce, con solo 22 años.

 

 

 

Hubo hechos importantes en tantos años y uno fue la Buenos Aires-Caracas de 1948, mas precisamente el 29 de octubre, cuando Juan Manuel Fangio, al comando de su Chevrolet, se desbarrancó en Huanchaco, al norte de Lima.

 

 

 

El juninense Eusebio Marcilla que iba detrás de Fangio no dudó en parar y socorrer al colega accidentado, y aún cuando trasladó a Daniel Urrutia a un hospital de Trujillo, el acompañante del barcarceño murió, y don Marcilla quedó inmortalizado como ‘El Caballero del Camino‘.

 

 

 

Y el 3 de marzo de 1963 fue uno de los días más tristes de la categoría, ya que en el circuito de Olavarría, el nueve veces campeón de TC, Juan Gálvez, perdió la vida en el Camino de Los Chilenos, y por temor a morir quemado no iba con cinturón de seguridad.En la misma década, y con la evolución tecnológica a pleno en el TC, el 25 de agosto de 1967, probando un prototipo Ford en San Nicolás, se mató el cordobés Oscar Cabalén, el ‘Califa‘ Grande, al incendiarse su auto.

 

 

 

Luego de la muerte de Jorge Kissling, y su acompañante Enrique Duplán, el 28 de abril de 1968 en la Vuelta de Lobería-Balcarce, la categoría decidió que no se siguieran utilizando circuitos de tierra.Otro bastión de Ford, el tucumano Nasif Moisés Estéfano, el ‘Califa‘ Chico, perdió la vida el 21 de octubre de 1973, en Aimogasta, La Rioja, y fue campeón post-morten.El 26 de octubre de 1980 perdieron la vida en 25 de Mayo el ex campeón mundial de boxeo mediopesado Vìctor Emilio Galíndez, quien iba de acompañante de Antonio Lizebiche, y tras abandonar la competencia, retornaban a boxes por la banquina y fueron atropellados por Marcial Feijoó.

 

 

 

Después llegaron dos terribles golpes para la parcialidad de Chevrolet con las muertes de Roberto José Mouras, el 22 de noviembre de 2011 en Lobos, y Osvaldo Morresi, el 27 de marzo de 1994 en La Plata.En salvaguarda de la seguridad, la ACTC decidió que el 16 de febrero de 1997 se corra la última competencia en el semipermanente de Santa Teresita, que tuvo como ganador al oriundo de Mechongué, Eduardo ‘Lalo‘ Ramos, con Ford.

 

 

 

 

También, el 13 de mayo de 2007, se corrió en Paraná la última prueba con acompañantes, en la que fue vencedor el marplatense Christian Ledesma, con Chevrolet.