Más contentos por haber completado la etapa previa a la jornada de descanso que por el gran resultado parcial que alcanzaron, los dos sanjuaninos que continúan en el Dakar volvieron a terminar el día con una sonrisa.
Alberto Ontiveros, en motos, y Ricardo Martínez, en autos, llegaron a la mitad del recorrido ubicados entre los mejores 40 de sus respectivas categorías y hoy buscarán recuperarse físicamente para afrontar la segunda mitad de la competencia.
Martínez arribó ayer a Salta en el puesto 47 del día, lo que le valió mantenerse en el puesto 35 de la general. “Estamos ubicados en los puestos de nuestras expectativas, pero falta mucho y lo importante es que podremos descansar porque estamos fundidos”, resumió el piloto de la Amarok #391. “Fue una etapa muy veloz y tuvimos de entrada el problema que se rompió al bomba hidráulica, por lo que desde el kilómetro 6 de la segunda parte del especial tuvimos que manejar sin dirección hidráulica, pero podríamos haberla pasado peor”, relató el sanjuanino. Finalmente comparó esta edición con la primera que disputó, hace 2 años. “Esta es mucho más dura, por el rigor de cada etapa. Pero no hay que hacer balance sino enfocarse en el objetivo, que es terminar”, completó.
En tanto, el ‘Puchi’ Ontiveros no comenzó el día de la mejor manera, cuando se enteró que había sido penalizado con una hora por no haber pasado por un puesto de control anteayer, lo que le valió perder el 24 puesto de la 5ta. etapa, que lo posicionaba como el mejor argentino e igualaba la mejor actuación de un sanjuanino. “No tuve tiempo ni de enojarme porque tenía que salir a correr”, afirmó el piloto de la Yamaha #79 que luego mantuvo la concentración para conseguir otra buena actuación.
Ontiveros arribó ayer en el puesto 40 del especial y se posicionó en el puesto 38 de la clasificación general, por lo que actualmente es el tercer mejor argentino en la competencia de motos. “Ya estamos en Salta gracias a Dios para poder descansar, que mucha falta me hace”, reconoció el debutante en un Dakar. Por eso, en la etapa de ayer, Ontiveros afirmó que “no arriesgué mucho en una etapa que fue muy larga pero no tan complicado como la de los dos días anteriores”.
Muy conforme con el resultado que alcanzó momentáneamente, Ontiveros dijo que le “emociona el hecho de estar entre los 40 mejores y metido entre los mejores argentinos. Esto me da impulso para lo que viene pero no quiero hacer muchas evaluaciones de lo que pasó hasta ahora, sino seguir concentrado en lo que sigue para poder llegar a Valparaíso”.
Hoy los sanjuaninos podrán reponer fuerzas. El Dakar todavía demanda otra semana de esfuerzos.