En el hockey sobre patines, si hay un campeón seguro que hay por lo menos un jugador sanjuanino en el plantel. Este último fin de semana el Trissino de Italia se consagró ganador de la Euroliga derrotando en la final al Valongo de Portugal. Esta competencia, otrora la gran Champions League del hockey europeo, está ciertamente devaluada por la aparición de una Asociación de Clubes (al margen de la Federación) que organiza la Golden Cup, competencia en la que participan los clubes más importantes y populares de Europa. Este torneo todavía no es oficial, por eso la Euroliga sigue firme pero a decir verdad en la Golden Cup están los mejores de cada país mientras que en la Euroliga participan equipos de un segundo plano.

En el Trissino, reciente campeón de la Euroliga, juega el experimentado sanjuanino Emanuel García, quien integró la Selección Argentina en varios mundiales. En la final le ganó por penales al Valongo (donde está el también sanjuanino Facundo Bridge) luego del empate 4-4 en el juego. El Trissino había dejado antes en el camino al Sarzana de Italia (que dirige Alessandro Bertolucci, quien fuera ídolo de la Selección de Italia), al Lodi de Italia y al Vendéenne de Francia.

En abril, el Benfica de Portugal (con los sanjuaninos Carlos Nicolía, Lucas Ordóñez y Pablo Álvarez, todos actuales integrantes del Seleccionado Argentino) se había consagrado campeón de la prestigiosa pero todavía no oficial (calculan que lo será el año que viene) Golden Cup. En la final le ganó al Barcelos de Portugal (juegan los sanjuaninos Conti Acevedo, arquero de la Selección, y Danilo Rampulla) por 5-1. Ese torneo lo jugaron Barcelona, Liceo y Reus de España, Sporting y Porto de Portugal y otros notables de Europa.

Torneo local de hockey: hoy las chicas, mañana los varones

Aprovechando el paréntesis que brinda la disputa de los Campeonatos Argentinos (tanto en mujeres como en varones) que ya se jugaron en San Juan y el Sudamericano de Patín que viene dentro de poco, los equipos sanjuaninos de hockey sobre patines cumplen intensas semanas de actividad en lo que se refiere a los torneo locales de la actividad.

Hoy, por ejemplo, se jugará la séptima fecha del torneo femenino con estos partidos: UVT-Huarpes, Social-Richet, Bancaria-SEC, Concepción-Aberastain y B° Rivadavia-Unión.

Mañana, en tanto, se completará la novena fecha de los varones con estos encuentros: Media Agua-B° Rivadavia, Valenciano-Lomas, Social-Médano, Concepción-Sarmiento y Estudiantil-UVT. La fecha arrancó anoche. Al cierre de la edición jugaban Olimpia/Unión, Estudiantil Sub/23-Richet, SEC-Bancaria, Hispano-Caucetera y Colón-Huarpes