Si uno mira una clasificación de hace una década o más, en llegadas masivas los apellidos se reiteran. Los años pasan pero ellos, integrantes de esa raza de “pura sangre” de las rutas siguen vigentes. En el Giro del Sol, que el ganador del año pasado, Daniel Zamora, definió como una carrera para velocistas. Héctor “Willy” Lucero (Stylo Bike- Sindicato de Plásticos) fue quien se quedó con el primer “cabeza a cabeza” de los “galgos”. El íntrépido sprinter nacido en Chimbas derrotó a dos clásicos adversarios, Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) y Darío Díaz (SEP-San Juan), en una definición que se cerró a 72 kilómetros horarios, tal cual lo marcaba la mini computadora ubicada en el manubrio de su bicicleta.
El tramo de apertura en la ruta abierta, que se inició y culminó en 9 de Julio, luego de visitar 25 de Mayo y Caucete, tuvo dos segmentos bien definidos. En la “vuelta grande”, la que fue a los Departamentos vecinos hubo una fuga de tres hombres que se repartieron los segundos de las metas bonificadas. Juan Ignacio Curuchet, el hijo de la Leyenda (Fundación Juan Curuchet), Diego Charri y Germán Gordillo llegaron a superar el minuto de ventaja y rodaron casi la mitad de la etapa de cabeza.
El segundo segmento se dio en los cinco circuitos que se dieron en 9 de Julio, trazado que debió modificarse sobre la marcha porque en calle Zapata se están realizando tareas de remodelación y solo estaba habilitada media calzada. Allí, se sucedieron los ataques, hubo uno de una docena de hombres con ciclistas importantes entre ellos, como Elías Pereyra (SEP-San Juan), Nicolás Naranjo y Emiliano Fernández (AV.Fátima), que habían neutralizado y se habían sumado a los tres que marcaron el camino casi por media etapa.
Ese instante marcó el clic de la carrera. Juan Pablo Dotti armó la persecución del Stylo Bike, único conjunto que no tenía hombres en ese corte. Alcanzaron y después, faltando 30 kilómetros los ataques eran controlados rápidamente.
El esfuerzo de Dotti y compañía rindió sus frutos porque el velocista del equipo, “Willy” Lucero pudo aplicar su oficio, coraje y rapidez en los metros finales y se quedó con la etapa y la malla de líder de éste Giro del Sol que promete más momentos intensos y vibrantes, como el de ayer.