Aunque afirmó que no llegará en condiciones de ganarla, la presencia de Alberto Contador otorga otra jerarquía a la 69na Vuelta a España que se largará mañana en Jerez de la Frontera.
Con el colombiano Nairo Quintana y el británico Chris Froome como candidatos la Vuelta se caracteriza este año por tener un recorrido más equilibrado que otras ediciones. Destaca que pasa de largo de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Madrid, y concentra el grueso de las etapas en tres comunidades: Andalucía, Asturias y Galicia.
Los finales en alto serán ocho. Además, la carrera acabará en Santiago de Compostela y no en Madrid, como suele ser habitual. Dará comienzo mañana con una contrarreloj por equipos en Jerez y culminará el domingo 14 de septiembre con una crono de 10 km (El Final del Camino) en la capital gallega.
Contará con 21 etapas, con un recorrido total de 3.239,9 km que se desglosan en 5 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, 1 contrarreloj por equipos, 2 individuales, 40 puertos de montaña y 2 días de descanso.

