De los siete equipos que arrancaban esta fecha con chances de ser campeón, pasados los 90’ en la previa del último partido del torneo Inicial quedan cuatro en carrera. La particularidad es que se cruzarán entre ellos: Vélez con San Lorenzo en el José Amalfitani, y Newell’s ante Lanús en el Marcelo Bielsa. Es decir, será un mano a mano apasionante y donde nadie podrá quejarse por la labor de ‘terceros’. Claro que ayer, apenas finalizó el encuentro ante Boca, el mundo Lanús encabezado por su presidente, Alejandro Marón, y el técnico, Guillermo Barros Schelotto, remarcaron que van a pedir la postergación del último partido debido a que disputarán la final por la Copa Sudamericana.
Respecto de las chances de cada equipo para ser campeón, el único que depende de si es San Lorenzo porque venciendo al Fortín no importa lo que ocurra en Rosario. Pese al magro empate de ayer ante Estudiantes, el Ciclón pudo conservar la punta del torneo con 32 unidades. Lo persiguen Vélez, Newell’s y Lanús, todos con 30. En tanto, para coronarse el equipo de Ricardo Gareca debe superar al equipo de Juan Antonio Pizzi y que igualen leprosos con granates.
Mientras que en Rosario no habrá campeón tras esos 90’ porque tanto Newell’s y Lanús podrían coronarse recién en una final. Está chance es válida para ambos siempre y cuando San Lorenzo empate o pierde. Si el Cuervo iguala se medirá en un choque único con el vencedor de Newell’s-Lanús, mientras que si Vélez gana será el rival de cualquiera de los dos que se imponga en Rosario.
En relación a cuándo se definirá el certamen, lo más probable es que sea el domingo 15 de diciembre debido a que Lanús disputará la final de la Sudamericana ante Ponte Preta y por eso el reglamento lo avala para la postergación. En caso de tener que definir todo en un encuentro se daría el miércoles 18 de diciembre, en un estadio neutral de los clubes protagonistas. Algo concreto es que cualquiera sea el monarca de este certamen se convertirá en el campeón con menos puntos desde que se impusieron los torneos cortos en 1991. Newell’s, en el Apertura 2004, se coronó con 37 puntos, algo que no alcanzará ninguno de los cuatro candidatos que mantiene este Inicial.
Los que quedaron afuera de la conversación por el título son tres equipos: Boca, Arsenal y Rafaela, estos dos últimos clubes habiendo perdido sus partidos.
