Buenos Aires, 14 de octubre.- En medio de la euforia por la clasificación al Mundial, Diego Maradona confirmó a los cuatro primeros integrantes de la lista que llevará a Sudáfrica 2010: Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez, Martín Palermo y Mario Bolatti.
El primero no sorprende, ya que desde el inicio de la era Maradona fue su estandarte. Al mediocampista del Liverpool, Diego le otorgó toda su confianza, le dio la cinta de capitán y lo calificó como titular indiscutido entre los once. “Mascherano y diez más”, fue la frase con la que definió la importancia del ex River en su esquema de juego.
El caso de Jonás Gutiérrez fue bastante diferente, ya que el ex mediocampista de Vélez se ganó su lugar en el equipo titular con sus actuaciones, aportando despliegue, garra y marca. Para Diego, es un símbolo de la filosofía que pretende inculcarle al resto del plantel: “Defender la camiseta de la Selección”.
Palermo y Bolatti, en tanto, parecen haber recibido el reconocimiento del técnico a la importancia de sus actuaciones en momentos clave de las eliminatorias sudamericanas.
El goleador de Boca fue el héroe ante Perú, cuando el empate 1-1 sobre la hora había enmudecido el estadio Monumental y la clasificación parecía complicarse hasta el borde de la eliminación. Pero el ‘Titán’ apareció en tiempo de descuento y se ganó la idolatría de los hinchas, compañeros y hasta el propio DT, que lo apodó “San Palermo”, tras el triunfo.
Bolatti, por último, ingresó apenas unos minutos esta noche ante Uruguay y aportó el tanto del triunfo en Montevideo, el que le dio la clasificación sin depender de otros resultados y “sin la ayuda de nadie”, como se encargó de aclarar el propio Maradona en la conferencia de prensa posterior al partido.
Méritos más, méritos menos, los primeros nombres de Argentina en el Mundial ya son oficiales. Quedarán, pues, 19 lugares por un sueño que comienza a gestarse esta misma noche: ser campeones en Sudáfrica 2010.