El ciclismo uruguayo tiene desde 1972, año en que se corrió la primera edición de ‘Rutas de América’, dos carreras de relieve internacional; la otra es la Vuelta a Uruguay cuya edición inicial data de 1939. Las caracteriza que ambas se corren en fechas fijas. ‘Rutas’ en Carnaval y el tour en Semana Santa.

Con una etapa de 141 kilómetros comenzará hoy la 47 edición de la clásica carnestolenga y entre los 31 conjuntos, de seis corredores, estará el continental sanjuanino de la Asociación Mardan.

Los ‘naranjas’ junto a los brasileños de los equipos Riberao Preto y Avai Florianapolis componen el trío de conjuntos foráneos en un pelotón que tendrá 31 formaciones de seis corredores.

La base del equipo que será dirigido por Marcelo Tejada (director de la ONG) y tendrá como técnico a Mauricio Perez, es la misma que corrió la Vuelta de San Juan.

De los siete que disputaron aquella prueba no estarán Alejandro Saquilan y Duilio Ramos y para completar la media docena se agrega el juvenil Leonardo Cobarrubia. Con el chaqueño Daniel Juárez como jefe de filas, completan el sexteto Víctor Arroyo, Emiliano Fernández, Francisco Monte y Leonardo Rodríguez.

La carrera comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo desdoblada en seis etapas, con dos días de jornada doble, como el miércoles que tendrá un tramo matutino entre San José y Colonia y por la tarde una crono de 19 kilómetros. Situación que se reiterará el sábado con dos sub-etapas comprendidas por Florez-Durazno y Paso de los Toros-Durazno.

La clásica sale hoy de Montevideo y volverá a la capital uruguaya el domingo partiendo desde Sarandí Grande.