La agenda hiper cargada del fútbol argentino, todo regido por la televisación estatal de "Fútbol para todos", provoca que cada fecha, tanto en Primera como en la B Nacional, los hinchas deban tener un "manual" para saber cuándo juega el club de sus amores. Con tres fechas por disputarse y cinco equipos con chances ciertas de ganarlo, el torneo Inicial comienza hoy su recta definitiva. Pero con el plus emotivo que en un momento un equipo puede liderar, luego ser escolta o hasta caer al último escalón del podio de la tabla. De todo y para todos los gustos, en un certamen marcado por la irregularidad y que tendrá nuevamente un campeón con menos de 40 puntos.
San Lorenzo abre esta noche el periplo de los equipos candidatos. Desde las 20.20 visita a Rafaela, otro equipo que puede meterse en la pelea si supera al Ciclón y le dan por ganado el partido ante Colón, cuando la semana pasada los futbolistas sabaleros no salieron a la cancha por la deuda de su dirigencia en los salarios. El Tribunal de Disciplina determinará el fallo recién el próximo jueves y entonces la Crema hoy jugará sin saber si es virtual puntero en caso de doblegar al equipo de Juan Antonio Pizzi. Justamente el Ciclón, que tendrá como suplente al sanjuanino Emmanuel Mas, si gana llegará a las dos últimas fechas como puntero e incluso podría ampliar su ventaja. Pero de no sumar de a tres, la expectativa por saber quién quedará al tope de la tabla se potenciará y en ese sentido el primero que tendrá la chance de hacer cumbre será Lanús, que recibe mañana a Gimnasia (16 horas), y está a dos puntos de San Lorenzo. Con los resultados puestos del Cuervo y el Granate, Boca saldrá a la cancha mañana para recibir a All Boys (18.15), sabiendo que, ahora sí, es su última oportunidad de subirse al tren de la disputa por la corona. El equipo de Carlos Bianchi para ser puntero aunque de forma transitoria necesita que San Lorenzo pierda, Lanús no gane y por supuesto vencer al Albo, donde debutará en Primera como técnico Ricardo Rodríguez. La agenda cargada de nuestro fútbol de elite continuará a las 19 horas del domingo con el choque entre el debilitado Newell’s recibiendo a Arsenal. Se trata del único partido de esta fecha donde se cruzan dos de los cinco equipos que pelean el título. Para la Lepra, que no gana desde la caída en el clásico ante Rosario Central hace cinco fechas, la ecuación es clara para recuperar la punta: vencer al equipo de Sarandí y que San Lorenzo no sume por triplicado. Por su lado Arsenal debe ganar y que San Lorenzo y Lanús no sumen una victoria.
Siempre se afirmó que uno de los puntos a favor de los torneos cortos era lo peleado que se daban las últimas fechas, con varios equipos apuntando al título y teniendo como protagonistas a clubes que en un certamen de dos ruedas sería imposible pensarlo. Así se entienden los títulos de Banfield, Lanús, Argentinos, Arsenal y hasta Newell’s. Este campeonato tiene esta característica, aunque está claro que la falta de buen juego y la irregularidad de los principales animadores han resultado una constante. El domingo cerca de las 21 y aunque todavía reste por jugarse el clásico con más ediciones del fútbol argentino como es Racing-River, lo mejor ya se sabrá: ¿cuál o cuáles equipos estarán al término de la fecha arriba de la tabla a falta de 180" para coronarse?

