El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, dispuso el regreso del delantero Gonzalo Higuaín al plantel y prescindió de los lesionados Lionel Messi y Sergio Agüero pero además confirmó la presencia del sanjuanino Emmanuel Mas para los dos próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018, que se jugarán ante Brasil en Buenos Aires y Colombia en Barranquilla, el 12 y 17 de noviembre.

Como variantes en relación a la nómina anterior para los compromisos ante Ecuador y Paraguay, el ex DT de Newell’s y Barcelona marginó al lateral izquierdo de River Plate Milton Casco y tampoco llamó al volante tucumano Roberto Pereyra (Juventus), que estará un mes inactivo por una lesión muscular sufrida el domingo en un partido por la Serie A.

El seleccionado recuperará para esta doble fecha a Rojo, Banega y Pérez, que habían sido incluidos en la convocatoria anterior pero que no llegaron a sumarse a los entrenamientos en el predio de Ezeiza por diferentes dolencias.

Indudablemente la nota saliente de la actual citación fue el regreso de Higuaín, de notable presente en Nápoli, que volverá a vestir la camiseta celeste y blanca después de la fatídica tarde ante Chile en Santiago por la final de la Copa América.

Desde entonces, “Pipita” se bajó de la convocatoria para una gira amistosa por Estados Unidos en septiembre (acusó problemas gastrointestinales) y luego no fue considerado por Martino para los dos primeros partidos de Eliminatorias Sudamericanas.

No obstante, su gran presente en el club italiano y la ausencia por lesión de las dos principales figuras ofensivas (Messi y Agüero), precipitó un rápido retorno del ex delantero de River Plate y Real Madrid, que lleva convertidos siete goles en los últimos ocho partidos de Napoli por el torneo italiano y la Liga de Europa.

Messi, capitán del equipo argentino, quedó al margen de la convocatoria para no ingresar en conflictos con Barcelona, club en el que cumple su recuperación por una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda, sufrida el pasado sábado 26 de septiembre.

En teoría, de cumplirse con los tiempos estipulados por los doctores, el rosarino regresará a las canchas con el equipo catalán en el clásico ante Real Madrid, previsto para el sábado 21 de noviembre en el Camp Nou, por la Liga de España.

Del mismo modo, Agüero tampoco fue llamado tras el desgarro en el isquiotibial derecho que sufrió en la derrota con Ecuador (2-0), el 8 de octubre en el estadio Monumental.

Con esas dos bajas resonantes, Argentina buscará su primera victoria en las Eliminatorias Sudamericanas nada menos que ante Brasil, que ya contará con Neymar luego de la sanción de cuatro partidos que recibió.