La pelota, su mejor amiga, acompaña a Javier Mascherano en su nueva función como director de un proyecto nacional para formar jugadores del interior. El "Jefecito" se mostró agradecido de que su idea empiece a forjarse en San Juan.

Sereno, amable, de hablar pausado pero con un tono convincente, Javier Mascherano, estuvo ayer en San Juan donde con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Claudio Tapia, el gobernador Sergio Uñac, y el secretario de Deportes Jorge Chica, firmaron el convenio para que en la provincia se ponga en funcionamiento el primero de cinco Centros de Desarrollo que la AFA abrirá en el país, como resultado de un plan de trabajo que presentó hace 40 días.

"Sinceramente estoy muy contento de esta realidad. Con Chiqui (Tapia) hace un par de años veníamos conversando, cuando me retiré (NR: el 19 de noviembre del año pasado jugando para Estudiantes) con un equipo de colaboradores me propuse hacerlo realidad y recibí todo el apoyo del presidente", comentó quien fue jugador de River, Corinthians, West Ham, Liverpool, Barcelona, Heber Fortuna (China) y la entidad platense.

Masche, contó que la idea madre es preparar a los jugadores del interior para que cuando arriben al fútbol profesional no se encuentren en desventaja con aquellos que juegan en otros clubes. "El proyecto tiene tres etapas: de los 6 a los 12 años, que el niño sepa que para nosotros existe. Le llamamos captación y seguimiento. A ese talento se le dará un seguimiento en cuanto a lo nutricional, a lo médico y la asistencia social, pero ese chico seguirá jugando en su club y no tendrá que venir al Centro de Desarrollo", explicó.

Con la misma pasión que ponía para apuntalar la tarea de sus compañeros, Javier, amplió detalles: "A partir de los 12 años, empezamos a capacitarlo. ahí sí ya lo empezamos a traer a los Centros para formarlo. Porque en un chico de 12 o 13 años el desarraigo es muy grande, yo lo viví, y entonces no cuenta con las misma posibilidades de aquellos que llevan mas años dentro de un sistema de trabajo. Y cuando hablo de las diferencias no son físicas, sino en cuanto al entendimiento del juego. A la metodología de entrenamiento. Eso es lo que queremos acelerar, dando más herramientas y posibilidades al fútbol del interior. La idea es generar una estructura con las ligas provinciales que permita, a esos futuros jugadores, empezar a conocer un modelo de entrenamiento".

"Para mi es una grata realidad que a 40 días ya estemos firmando el primer convenio acá"

Para ir completando la idea que está desarrollada en un dossier de 80 páginas que aquellos interesados pueden "bajar" de la página oficial que la AFA tiene en Internet, quien es el único jugador de fútbol con dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos, completó: "El chico que tiene talento y va a Buenos Aires no está preparado en una metodología de entrenamiento y empezar a los 15 o 16 años es dar una ventaja muy grande. Porque deben competir en inferioridad de condiciones con muchachos que tienen otra cabeza porque llevan años dentro del sistema. Nuestra intención es nivelar para arriba y no para abajo, por eso se invertirá en estos Centros de Desarrollo", afirmó.

REGIONALIZACIÓN

Javier explicó que se ha dividido al país en cinco zonas, Cuyo, Norte, Patagónica, Central y Metropolitana. La que tendrá como núcleo San Juan, abarcará Mendoza, San Luis y La Rioja. "Por ahora son cinco, nosotros quisiéramos que sean diez, pero es muy grande la inversión que hay que hacer y nos limitan las grandes distancias del país", contó.

La experiencia de sus 17 años como jugador profesional y su recorrido del mundo, le permitieron a Mascherano vivir, in situ, el cambio que generó Inglaterra, hoy la Liga más atractiva. Y lo ocurrido en otros países como Alemania y Bélgica. "Los alemanes abrieron 59 centros, la mayoría estaba en los clubes y en Bélgica se bajó la idea que todos los clubes debían adoptar en sus divisiones formativas un sistema de juego. Nuestra intención no pasa por allí, sino que está relacionada más a la preparación mental y táctica del futuro jugador profesional".

Finalmente remarcó que este proyecto tiene una mentalidad federal. "Quiero aclarar que en cada Centro estará a cargo de un coordinador que dirigirá a un grupo de profesionales que serán todos del lugar. No seríamos fieles a la idea de que la actividad crezca si venimos y traemos gente que no conozca los clubes, los entrenadores, los captadores de talentos de cada provincia".

Entre los profesionales habrá preparadores físicos, médicos, psicólogos y asistentes sociales. "Queremos que cada Centro cuente con una estructura similar a la que AFA tiene en Ezeiza", confió para luego aclarar que si bien tiene intenciones de probarse como director técnico, quiere ver crecer este proyecto. "Llevará su tiempo y quiero consolidarlo, que no quede solo en palabras", concluyó.