San Juan, 8 de julio.- Por lo pronto, el Gran Mendoza marcó hoy un récord histórico de turistas con la llegada masiva de aficionados al futbol de la Copa América, en su mayoría chilenos que vinieron al partido de anoche.

La Secretaría de Turismo de la provincia de Mendoza informó este mediodía que la capacidad de alojamiento turístico en el gran Mendoza fue colmada. El jueves por la noche se había recurrido al registro eventual de casas de familia, pero durante la noche y la madrugada de ayer se vieron grupos pernoctando en Plaza Independencia y a camionetas rondando por las calles. Esto pese a que se logró ubicar turistas en más de 350 casas de la provincia, y fueron habilitando seis albergues transitorios. A media mañana de ayer y aún a la siesta, se supo que en el paso Cristo-Los Libertadores había a las 13, casi 17 kilómetros de fila de autos que esperan para pasar.

La Dirección de Turismo sostuvo anoche que datos preliminares indican un fuerte impacto económico directo, de alrededor de 130 millones de pesos.

Además por efecto vacaciones de invierno que recién comienzan, y que durarán cuatro semanas, hay una importante y creciente cantidad de turistas nacionales, en las zonas centro, sur y de montaña que se intensificará la semana del 18 de julio.