Todavía queda bastante. Será recién en diciembre (del lunes 12 al sábado 17). Pero la noticia a tener en cuenta es que tendrá a la vecina ciudad de Mendoza como epicentro. Es el Campeonato Sudamericano de hockey sobre patines. La cita en la que participan equipos de nuestro país y además de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

Por San Juan hay dos clasificados: Concepción (por ser el último campeón argentino) y Richet Zapata (por ser el último campeón de la Liga Nacional). Además, otro que tiene su plaza asegurada es Huracán de Capital Federal (porque es el actual campeón Panamericano). Y, como será el anfitrión del torneo, el equipo mendocino de Andes Talleres es el cuarto que ya está adentro. El resto de los participantes son los extranjeros. Seguramente vendrán dos equipos de Brasil, otros dos de Chile y posiblemente dos de Uruguay y dos de Colombia. En caso de que alguno de éstos últimos no se presente, otro sanjuanino (Olimpia) figura como el primer sustituto, dado que es el actual subcampeón argentino.

Todo quedó confirmado durante el fin de semana en las primeras reuniones del Comité Nacional de la Confederación Argentina de Patín (CAP), que preside el capitalino Julián Duhalde, que coincidió con la disputa de los Campeonatos Argentinos de Selecciones. Precisamente los torneos en los que San Juan ganó cuatro de los cinco títulos en disputa, aunque perdió el más importante (el de la categoría 1998 masculina) a manos de la Federación Porteña por 4-2.

El Campeonato Sudamericano será seguramente un certamen por demás competitivo, especialmente porque dará la plaza para la Copa Intercontinental, la que juegan el monarca sudamericano y el europeo. Los rivales más complicados de los sanjuaninos, sin dudas, serán los otros representantes argentinos: Huracán y el local Andes Talleres.