El lunes y martes próximo San Juan tendrá por primera vez en su historia una Cumbre del Mercosur. Se dará la reunión de siete presidentes de la región, entre ellos los de Brasil, Uruguay y Chile, además de la Argentina. Justamente el actual plantel de San Martín tiene cuatro jugadores extranjeros por primera vez en sus 16 años de B Nacional. En la previa de la Cumbre, los charrúas Gerardo Acosta y Pablo Melo, más el chileno Marcelo Scatolaro (el brasileño Roberval aceptó la foto, pero optó por no hacer ninguna declaración) hablaron de la visión política sobre sus países de origen. El trío demostró amplios conocimientos en ese sentido, algo no común en el mundo de la redonda.

"Acá en San Juan no te queda otra que ver los noticieros (sonríe). Al mediodía y a la noche. Más ahora que todo está medio convulsionado con el tema del Mercosur. Diría que no soy un aficionado de la política, pero sí alguien que sabe lo que pretende para su país. En ese sentido, me gusta mucho lo que creció Uruguay durante los cinco años de Tabaré Vázquez como presidente y ahora seguramente lo seguirá haciendo con Mujica. Es importante mantener una línea de ideología", aseveró el zaguero Melo, quien está en la provincia radicado junto a su esposa y que agregó sobre el actual mandatario charrúa "es una persona del pueblo. Uno se ve identificado en él y por eso la gente lo eligió. Está haciendo cosas simples que todos prometieron en su momento, pero que nadie llegó a cumplir".

Scatolaro nació en Santiago de Chile, cuando su padre, argentino, era futbolista en el país del otro lado de la Cordillera de Los Andes. A los 12 años regresó a nuestro país y nunca más fue a su tierra natal. Igual, está claro que sabe lo que pasa allá: "Creo que la gente decidió un cambio con la votación en favor de Piñera. Es lo contrario a Bachelet, pero eso no implica que sea peor. Es distinto y habrá que esperar cuatro años para analizar su gestión. Me gustó la intención de Piñera de no indultar a los personajes de la dictadura apenas tomó el poder", subrayó el volante, quien vivió en Chile en distintas ciudades como Rancagua, Coquimbo y La Serena, justamente un sitio preferido por los sanjuaninos para veranear: "Cuando le dije a mi madre que venía a jugar a San Juan, ahí nomás me recordó nuestra época en La Serena, cuando siempre estábamos rodeados de sanjuaninos. Me gustaría volver a Chile para ver a muchos amigos que dejé, pero con el tema que las vacaciones son cortas se me hace complicado". El ex Platense también se dio tiempo para hablar de su visión actual de la política albiceleste: "Uno por ahí no le gusta leer tanto porque es siempre lo mismo y se aburre. Sí me parece muy positivo los programas de televisión como "Televisión Registrada" o "6,7 y 8" porque te muestran como los políticos se contradicen. Uno a medida que va creciendo se va dando cuenta que todo no pasa por el fútbol, que debe instruirse para que no lo puedan engañar fácilmente".

Acosta es nacido en Montevideo y aunque de los tres fue el que menos analizó el plano político, dejó su impresión diciendo que "Uruguay creció mucho con Tabaré en el poder. Allá la vida es cara y su crecimiento provocó que las cosas se puedan llevar adelante un poco mejor que antes" y agregó respecto de las bondades rioplatenses "en Uruguay lo más lindo son las playas. Punta del Este en ese sentido es lo que todos buscan, pero la costa de Montevideo no se queda atrás. Uno por su trabajo debe estar alejado de los afectos y eso es sin dudas lo más complicado. Tuve la suerte que la pasada semana se vinieron conmigo mi señora y mi hija Martina que justo el 1 de enero cumple su primer añito’.